THE OBJECTIVE
España

Iglesias brinda su apoyo a Por Andalucía, pero evita coincidir en un mitin con Yolanda Díaz y Errejón

Mientras que la vicepresidenta y el líder de Más País han participado este domingo en un acto en Málaga, el exvicepresidente del Gobierno ha presentado su libro en Cádiz

Iglesias brinda su apoyo a Por Andalucía, pero evita coincidir en un mitin con Yolanda Díaz y Errejón

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, Inma Nieto (3d), junto a la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz (4i), el portavoz de Más País, Íñigo Errejón (2d), y el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero (1i), este domingo en un acto electoral de campaña en Málaga de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio. | EP

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha brindado su apoyo y cariño a la militancia de Por Andalucía y a la candidata a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, y ha asegurado en que si la gente de izquierda en las elecciones de Andalucía se moviliza «habrá un gobierno decente», según ha recogido la agencia Europa Press.

Iglesias ha hecho estas declaraciones este domingo en San Fernando (Cádiz), durante la presentación de su libro ‘Verdades a la Cara’, en la que ha estado acompañado por el candidato de la coalición Por Andalucía a las elecciones del 19J por Cádiz, Juan Antonio Delgado.

Tal y como adelantó THE OBJECTIVE, Iglesias ha evitado coincidir con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que se encuentran este domingo en un acto público de Por Andalucía en Málaga. Pese ello, el exvicepresidente les ha brindado su apoyo.

Pablo Iglesias, firmando su libro ‘Verdades a la cara’.

En su intervención, ha destacado que Nieto «lo está haciendo muy bien y lo hizo muy bien en el debate», subrayando que Por Andalucía «se está dejando la piel en la campaña».

Pablo Iglesias ha destacado sobre la candidata de Por Andalucía que «lo está haciendo muy bien y lo hizo muy bien en el debate»

Sobre Delgado, ha puesto de relieve «su valentía», para «colgar el uniforme de Guardia Civil y dar un paso adelante en Podemos». «Si haces políticas con Podemos sabes que vas a tener encima poderes sin escrúpulos que van a tratar de hacerte la vida imposible», ha apostillado.

En esta línea, ha precisado que «buena parte de los problemas de España tienen que ver con que quizás históricamente la izquierda ha dejado que la derecha ocupe una serie de espacios relacionados con el Estado, la seguridad o la empresa», en los que «si no hay gente de izquierda es muy difícil cambiar las cosas».

Iglesias ha remarcado que «nadie podrá negar que han cambiado las cosas en España», afirmando que «cuando vemos la ferocidad y agresividad de los reaccionarios no es expresión de su fuerza, sino la prueba de que hay cosas que han cambiado y pueden seguir haciéndolo gracias a gente valiente como Juan Antonio, que va a ser un parlamentario espectacular en Andalucía».

Por su parte, el candidato de Por Andalucía en Cádiz ha agradecido a los militantes el haber asistido a la presentación del libro, «a pesar del odio de los de arriba», así como «a los compañeros que repartís octavillas y pegáis carteles, llevando el cambio transformador de Por Andalucía a todos los rincones de nuestra tierra».

Yolanda Díaz, recibida a gritos de «presidenta»

Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido recibida en Málaga a gritos de «presidenta». Durante su intervención, ha apuntado que «lo mejor está por llegar», en referencia a la presentación de su proyecto político ‘Sumar’.

Díaz ha abordado distintas cuestiones de la política nacional, y ha incidido en que «ha llegado el momento de cambiar el régimen fiscal en España» y de que las eléctricas paguen para que el pueblo no sea el que soporte la carga fiscal. En este sentido, ha cuestionado que los jefes de las eléctricas digan que «no hay beneficios caídos del cielo»: «No es verdad lo que se dice».

«Sabemos bien que la inflación está afectando a todo el mundo y sabemos bien que esto no va de subir y bajar los impuestos, va de quién paga y no paga, y aquí soy clara, creemos que ha llegado el momento que las eléctricas y grandes corporaciones, que están teniendo beneficios exorbitantes, tienen que pagar», ha aseverado Díaz en un acto de campaña de ‘Por Andalucía’ en Málaga.

«Basta ya de que sea el pueblo el que soporta la carga fiscal en nuestro país», ha sentenciado, para incidir en que «los que no pagan hoy tienen que arrimar el hombro para que las clases trabajadoras puedan ver mejorar su situación fiscal».

Ley para las trabajadoras del hogar

Por otro lado, ha avanzado que en «breves días» España tendrá la ley que «mejora la vida de las trabajadoras del hogar», después de que el Pleno del Congreso ratificase el pasado jueves por unanimidad el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras domésticas que, entre otras medidas, obliga a reconocer el paro a las empleadas de este colectivo.

«Vamos a decirles a las mujeres que nos cuidan que van a tener plenitud derechos», ha clamado al respecto. Asimismo, ha indicado que el Gobierno seguirá «mejorando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cambiando la vida de la gente» pese a las diferencias existentes, que ha admitido.

Además, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diga que el actual Ejecutivo no está preparado para gobernar. «Quien no está preparado gobernar es Feijóo, que últimamente no hace más que crearse líos sobre si mismo. Y cuando llegan al Gobierno lo que hacen es privatizarlo todo y hacer de nuestros servicios público un auténtico negocio», ha afeado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D