THE OBJECTIVE
España

Andaluces Levantaos denuncia el empadronamiento de Olona por la vía penal

Un juez de Primera Instancia en Madrid decidirá en los próximos días si anula de forma cautelar su nombramiento como candidata de Vox en Andalucía

Andaluces Levantaos denuncia el empadronamiento de Olona por la vía penal

Macarena Olona a su llegada al debate en Canal Sur. | Joaquín Corchero (Europa Press)

El empadronamiento de Macarena Olona sigue en el candelero. La coalición Andaluces Levantaos la ha denunciado por la vía penal. La acusa de «falsedad documental». No es el único frente que tiene abierto. Un juzgado de primera instancia de Madrid decidirá en los próximos días si anula de forma cautelar su designación como candidata de Vox a la Junta de Andalucía después de que un particular presentara una demanda contra el partido por saltarse la normativa interna y la eligiera «a dedo».

La coalición Andaluces Levantaos, que lidera el alcalde de Coria del Río, Modesto González, presentó el viernes por vía telemática una denuncia penal contra Olona, a la que acusa de empadronarse de forma fraudulenta en un domicilio de la localidad granadina de Salobreña sin residir en él. El equipo jurídico de la formación regionalista ha estado varios días trabajando en una demanda que se sostiene «en más de 40 puntos argumentales».

Expediente a Olona

La abogada alicantina se inscribió en noviembre en la vivienda del presidente provincial de Vox en Granada, Manuel Martín Montero. Fueron las palabras de este las que levantaron las sospechas. Martín Montero afirmó que no podía decir que Olona estuviese viviendo en su casa porque «estaría mintiendo». Andaluces Levantaos recurrió ante la Junta Electoral, que acabó validando la candidatura el 23 de mayo. El resto de candidatos han pasado de puntillas por el asunto en la campaña.

A pesar de que la alcaldesa de Salobreña, la socialista María Eugenia Rufino, aseguró que la inscripción se había producido conforme a la ley, el Ayuntamiento inició un procedimiento para darle de baja en el padrón. La candidata de Vox disponía de 15 días para dar las pertinentes explicaciones. Una portavoz municipal sostiene que desconoce cuándo se cumple el plazo. Si fuese desde el día que se incoó el expediente se habría cumplido el viernes.

Andaluces Levantaos decidió dar un paso más ese día, presentando una denuncia por la vía penal contra Olona. «Tenemos el conocimiento de la infracción. Incluso ella y su casero lo han reconocido. Nadie del pueblo la ha visto nunca allí y, además, ha pedido que las notificaciones se las envíen al Congreso», explica un portavoz de la coalición. 

«A la ultraderecha se la combate con las armas que existen en nuestro sistema democrático y jurídico. No podemos consentir que se sigan riendo de Andalucía», explica González, candidato a la Junta y alcalde de Coria del Río. La denuncia incorpora y aporta documentación relativa al inicio del expediente de baja municipal de empadronamiento, el censo electoral de Olona y las declaraciones del dueño del inmueble.

Se dilatará meses

González indica que, además de la falsedad y el incumplimiento de la legalidad vigente, existe una simulación del estado civil, ya que Olona «se hace pasar por residente en un domicilio que, según el catastro, solo es un solar». Que salte a la vía penal implica que el asunto del empadronamiento pueda ser considerado un delito y no solo un error administrativo. No obstante, en la formación regional son conscientes de que el proceso se dilatará durante meses

«Si se confirma la evidencia, tendrá que dejar su escaño en el Parlamento», admite un portavoz de la coalición. No es el único nubarrón que se le presenta a Olona cuando apenas faltan cinco días para que se celebren los comicios. Este martes ha tenido lugar una vista oral en un juzgado de primera instancia de Madrid para dirimir si la candidata de Vox puede presentarse a las elecciones. Al encuentro ha asistido el demandante, el abogado Pedro Muñoz Lorite, y la vicesecretaria general de la formación verde, Marta Castro, en representación de su partido.

Olona y Abascal durante un mitin en Jaén. | Foto: Juan de Dios Ortíz (Europa Press)

El 2 de junio, el juzgado de Primera Instancia número 82 admitió a trámite una demanda presentada por Muñoz Lorite, que afirma ser afiliado de Vox, solicitando que se declaren nulos los artículos 23 y 24 de los estatutos del partido y el artículo 11 del Reglamento Interno de procedimientos electorales (RIPE), que versan sobre la elección de cargos, porque dichos apartados contravienen lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Castro asegura que el demandante «no es afiliado de pleno Derecho» porque cursó el alta apenas dos días antes de presentar el recurso y avanzó que el abogado es miembro de IU.

Designación «a dedo»

Muñoz Lorite se ha defendido diciendo que «nada impide» estar en varios partidos. Solicita declarar nulos preceptos porque contemplan que «los cargos orgánicos y los candidatos a cargos públicos electos solo serán designados por el Comité Ejecutivo Nacional, o lo que es lo mismo, por la decisión personal de Santiago Abascal, presidente nacional». Entre otras cuestiones, el abogado reprocha que los acuerdos de la dirección nacional no se encuentren en la web de la formación verde por lo que «es imposible» acceder al nombramiento de Olona.

A juicio de Muñoz Lorite, la designación se realizó «a dedo». Solicita que se condene a Vox a modificar los artículos impugnados y que quede se tomen medidas para suspender de forma cautelar los nombramientos de los candidatos para las próximas elecciones andaluzas, incluida Olona. Un portavoz judicial ha reconocido a THE OBJECTIVE que el juez estudiará la resolución y decidirá sobre la cuestión. Admite que el fallo no será automático y que podría anunciarse después de los comicios. La Fiscalía se opone a la suspensión cautelar porque el daño sería «irreparable».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D