THE OBJECTIVE

Teruel, favorita para albergar la Agencia Espacial con la nueva ley de Ciencia

La normativa incorporará la despoblación como criterio para su ubicación, que generó una nueva disputa entre Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno

Teruel, favorita para albergar la Agencia Espacial con la nueva ley de Ciencia

Pedro Sánchez en la presentación del PERTE aeroespacial en Robledo de Chavela. | Chema Moya (EFE)

Carrera de fondo para albergar la futura Agencia Espacial Española. Media docena de municipios han anunciado su predisposición a convertirse en la sede del organismo, que se creará antes de que finalice el año. Teruel es la favorita, especialmente después de que el miércoles la comisión de Ciencia del Congreso aprobara una enmienda para incorporar la despoblación como uno de los criterios de elección. Un día después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el ente no se quedaría en Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó para abrir un nuevo frente contra el Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó en febrero el anteproyecto de la nueva ley de Ciencia para modificar una norma de 2011. La intención es acabar con la precariedad laboral de los investigadores, blindar la inversión en ciencia hasta llegar al objetivo que marca la UE para 2030 (el 1,25% del PIB) y aumentar la tasa de reposición de los científicos. El texto, en plena tramitación parlamentaria, también incluía la creación de la Agencia Espacial Española, un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación que servirá para fomentar y desarrollar la investigación en este ámbito.

Enmienda de Teruel Existe

Teruel Existe consiguió introducir el miércoles cinco enmiendas en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Una de ellas incorpora el criterio de despoblación en la creación del organismo. «El Gobierno promoverá que la localización de la Agencia Espacial Española se base, entre otros, en los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación», rezaba uno de los puntos de la transaccional a la Disposición Adicional Tercera.

«Es una oportunidad», asegura Tomás Guitarte, único diputado de Teruel Existe. La agrupación de electores también cuenta con dos senadores tras presentarse a las elecciones generales de 2019 por primera vez. Guitarte tuvo que llevar protección policial durante semanas tras anunciar que votaría a favor de la investidura de Sánchez, al que arrancó un acuerdo para desbloquear varias infraestructuras y un pacto contra la despoblación.

Guitarte afirma a THE OBJECTIVE que no tiene sentido que Madrid o las capitales regionales sigan albergando estos entes. «Es necesario iniciar un proceso de desconcentración de los organismos del Estado para cohesionar los territorios», afirma este arquitecto de 61 años. En su opinión, «las oportunidades no deben concentrarse en un solo punto». Esa es la idea del Gobierno, que aprobó en marzo un real decreto para regular la descentralización de los futuros organismos de la Administración central. La prioridad es revertir el desigual reparto de la población: 41 millones de españoles residen en el 30% del país mientras que en el 70% restante lo hacen apenas seis millones.

La decisión está en manos de una comisión interministerial, que debe determinar qué lugar es el más apto para ubicar la futura Agencia Espacial Española. Hay media docena de localidades y varios territorios interesados. Dos municipios madrileños, Tres Cantos y Robledo de Chavela, han mostrado su predisposición, pero Sánchez aseguró el jueves, en la presentación del Perte Aeroespacial en esta última localidad, que el organismo «estará fuera de la capital». Ayuso le acusó de querer descapitalizar Madrid y le recordó la región acoge el 90% de la industria espacial española.

Aspirantes a la nueva sede

El Ejecutivo sostiene que ninguno de los aspirantes ha sido excluido del proceso de selección, aunque admite en privado que hay territorios con más probabilidades que las localidades madrileñas. El alcalde de Cebreros (Ávila), Pedro Muñoz, también ha solicitado la sede. Considera que el pueblo reúne «unas condiciones ideales» y «tiene argumentos científicos», ya que «la actividad espacial internacional en España comienza en Cebreros, que junto a Fresnedillas y Robledo de Chavela» acogió varios proyectos de la NASA en los años sesenta.

León es otra de las ciudades que se ha postulado. Se han sumado Sevilla y Canarias, que considera que cuenta con varias localizaciones en sus islas para instalar la futura sede. No obstante, las fuentes consultadas por este diario consideran que Teruel es, por el momento, el lugar que cuenta con más posibilidades. Además de la cuestión de la despoblación, el diputado Tomás Guitarte afirma que la ciudad, de 35.000 habitantes, tiene con unas condiciones idóneas. «Tenemos un aeropuerto industrial a punto de ser homologado como astroaeropuerto que ya está autorizado a realizar vuelos suborbitales».

Observatorio Astrofisico de Javalambre, en Teruel. | Foto: Gobierno de Aragón

No es la única ventaja. En Teruel también está ubicado el Centro de Estudios de Física del Cosmo de Aragón (CEFCA), que cuenta con equipos de investigadores que participan en proyectos internacionales sobre Cosmología. Su último hallazgo, una supernova situada en una galaxia a más de 600 millones de años luz. Es una de las claves que puede declinar la balanza. Guitarte registró el 9 de junio una moción en el Congreso para que los grupos se posicionen sobre los criterios de elección que deben aplicarse. «Se tiene que realizar con transparencia y objetividad», insiste el diputado. El texto se debatirá en el pleno de la Cámara Baja después de las elecciones de Andalucía.

El representante de Teruel Existe también exalta las condiciones climatológicas de su tierra y su situación. Apenas a una hora en coche se encuentra de la capital de provincia se encuentra el Pico del Buitre, una montaña a casi 2.000 metros de altitud. En 2014 se ubicó aquí el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que cuenta con la segunda cámara espacial con más pixeles del mundo para capturar fenómenos espaciales. En estos momentos diseña la cartografía del universo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D