THE OBJECTIVE

Cataluña anuncia que presentará una solicitud para organizar en solitario los JJ.OO. de invierno

El Govern descarta un posible acuerdo con Aragón tras varias desavenencias

Cataluña anuncia que presentará una solicitud para organizar en solitario los JJ.OO. de invierno

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. | Antonio Sempere (Europa Press)

La consellera de Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha anunciado que Cataluña presentará una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 tras no alcanzar un acuerdo con Aragón y situarse en un «punto de no retorno». Por ello, ha anunciado que se valorará ante el Comité Olímpico Español (COE) esta alternativa.

«Está en un punto de no retorno, y no porque el Govern no haya puesto esfuerzos en la parte técnica, sino claramente, y lo ha explicado el presidente del COE, porque el Gobierno de Aragón puso criterios políticos e hizo emerger el anticatalanismo de nuevo», ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Así, Vilagrà cree que la posibilidad de presentar una candidatura unitaria se encuentra en un punto crítico y que el Gobierno de Aragón ha lanzado «propuestas erráticas» en las últimas semanas, y ha insistido en que Cataluña no puede perder la oportunidad de presentar candidatura.

Una candidatura de Cataluña sin Aragón

Preguntada por si cree que el Gobierno central apoyará una candidatura de Cataluña en solitario, ha recordado el papel del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta: «Tenemos un ministro del PSC, el ministro Iceta, y creo que él no se dejará perder la oportunidad de tener opciones olímpicas».

«Ahora lo que proponemos es que se valore la opción de presentar una candidatura catalana, dado que de momento la otra opción no ha tenido salida», y ha asegurado que técnicamente Cataluña está preparada para poderlo hacer y que no entendería que esta posibilidad no se pusiera sobre la mesa.

Ha detallado que no han abordado esta posibilidad de forma estructurada con el COE aunque sí de forma informal, y ha apostado por trabajar sumando con el COE y sin entrar en declaraciones y contradeclaraciones con Aragón —ha acusado a uno de sus consejeros de haber asegurado no haber visto unos vídeos sobre la candidatura que garantiza que vio en una reunión en la que ella estuvo presente—.

Sobre la posibilidad que planteó el presidente del COE, Alejandro Blanco, de posponer la candidatura a 2034, Vilagrà ha dicho: «¿Por qué tendríamos que esperar hasta 2034? Pensamos que para 2030 podríamos presentar una opción competitiva», aunque ha asegurado que el Govern no condicionará nada y que el COE lidera la propuesta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D