THE OBJECTIVE

Sanidad puntualiza a Darias: aún «no hay fecha» para la cuarta dosis para la población general

Se dará de forma gradual por edades, previsiblemente en otoño

Sanidad puntualiza a Darias: aún «no hay fecha» para la cuarta dosis para la población general

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Jesús Hellín (Europa Press)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves por la mañana que habrá una cuarta dosis de la vacuna contra la covid «para toda la población». Así lo ha afirmado en una entrevista en el programa de laSexta, Al rojo vivo, donde ha asegurado que «lo que falta decidir es cuándo. Una fecha que se puede barajar será en torno al otoño porque se espera para esa fecha la llegada de nuevas vacunas adatadas a nuevas variantes». No obstante, su ministerio ha puntualizado horas más tarde sus palabras, anunciando que «no hay fecha determinada» para la administración de esta cuarta dosis en la población general, aunque ha señalado que «en algún momento se pondrá a todo el mundo».

A pesar de las palabras de la ministra de Sanidad, fuentes del Ministerio han detallado a Europa Press que «no ha habido más novedades» con respecto a las decisiones tomadas la semana pasada y que, por tanto, «no habido grandes cambios con respecto a lo anterior«. La estrategia de Sanidad, tal y como relatan estas fuentes, es empezar a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años en una fecha aún indeterminada y después «ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación», es decir, como se ha realizado en las anteriores tres rondas de vacunación.

Preguntada por los casos de coronavirus y de la viruela del mono, Darias ha reiterado que a finales de este mes llegarán a España 5.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono gracias al contrato firmado entre la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA, por sus siglas en inglés) y la empresa Bavarian Nordic, según recoge Europa Press.

En cuanto a la llegada del verano y la reducción del personal sanitario en los centros sanitarios, la ministra ha dejado claro que «en verano hay que establecer los planes necesarios para que esto no ocurra». «Es cierto que el verano es una época más complicada. Sin embargo, un ejemplo es la Comunidad Valenciana que ya ha hecho un plan de atención para la época estival y esto deberían hacerlo todas las comunidades autónomas».

En este sentido, ha destacado que «hay un problema en el colectivo sanitario que es la temporalidad y este Gobierno está poniendo fin a la misma y reducirla en un 8% para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios».

Se dará de forma gradual por edades

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que toda la población recibirá una cuarta dosis contra la covid-19, pero no será inmediatamente, pues primero, como ya ocurrió con las tres anteriores, se empezará por los más mayores y los internos de las residencias para ir descendiendo por tramos etarios. Así lo han detallado a Efe fuentes del departamento que dirige Carolina Darias.

Esta nueva indicación para todos los ciudadanos aún no ha sido aprobada por este órgano: las fuentes consultadas precisan que la recomendación que sigue vigente es la que se aprobó el pasado jueves de dar un segundo recuerdo a la población más vulnerable, es decir, internos de las residencias y mayores de 80 años, cuando sea «el momento más apropiado según la situación epidemiológica».

Hasta hoy, los únicos que estaban recibiendo un cuarto pinchazo con una dosis adicional -que no de recuerdo, pues en su caso la requieren para completar la pauta por no alcanzar un nivel de protección adecuado como los demás- son las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D