THE OBJECTIVE

TV3 defiende el «interés periodístico» de entrevistar a Josep Pujol Ferrusola

Ante las críticas del PSC en la comisión de control a la corporación en el Parlament, ha subrayado que no fue «una entrevista para vanagloriarlo»

TV3 defiende el «interés periodístico» de entrevistar a Josep Pujol Ferrusola

Josep Pujol Ferrusola. | TV3

El adjunto a dirección de Televisió de Catalunya, Sigfrid Gras, ha defendido este viernes el «interés periodístico» de entrevistar a Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y ha resaltado que hacía cinco años que no concedía una.

Ante las críticas del PSC en la comisión de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el Parlament, Gras ha subrayado que no fue «una entrevista para vanagloriarlo», ha dicho que se contextualizó la situación judicial en la que está inmerso y ha añadido que tuvo una audiencia espectacular dentro del programa ‘Faqs’ del 4 de junio.

Ha añadido que, como ocurrió con la entrevista que semanas atrás el mismo programa hizo al excomisario José Manuel Villarejo, puede entender las críticas por cuestiones políticas, pero que el criterio para hacerle la entrevista fue «periodístico» y que muchos medios recogieron sus declaraciones.

Lorena Roldán

La diputada del PP Lorena Roldán ha llevado a la comisión de control el mensaje de una oyente que el colaborador Joel Díaz comentó en antena tras su entrevista más reciente en Catalunya Ràdio, que decía que ‘si no estuviese coja, cogería un escopeta y se presentaría en el estudio’, y lo ha acusado de hacer una «incitación al odio»: el colaborador se disculpó la semana pasada también en antena.

El adjunto a la dirección de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, ha señalado que la emisora no se dedica a proferir amenazas, ha recordado que en cada entrevista reciben muchos comentarios y la norma es no trasladarlo a antena, por lo que ha calificado de «error» que se diera traslado.

Ha pedido disculpas, ha recordado que tanto el colaborador como la presentadora del programa, Laura Rosel, ofrecieron las suyas en antena días después, y ha añadido que se están reforzando los mecanismos para que una situación como ésta «no se vuelva a repetir».

Por su parte, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ha afirmado que son un tipo de comentarios que no deben salir por antena y que lo corresponde es «ver internamente qué ha fallado para que no vuelva a fallar».

Nuevo formato de tertulias

Romà ha explicado que el concurso para elegir a los nuevos directores de TV3 y Catalunya sigue su curso y que esta semana se ha cerrado el plazo para presentar candidaturas, con lo que el comité de expertos iniciará su análisis para proponer una terna de entre 3 y 5 candidatos por medio al consejo de gobierno de la corporación, con la previsión de que se nombren antes de final de septiembre.

Preguntada por las tertulias en la programación de TV3, ha esgrimido que no tienen por qué ceñirse a la actualidad política y que son una herramienta que presenta elementos de juicio e información complementaria, pero que se tiene margen de mejora y que en ellas se debe hablar «de lo que uno sabe y no hablar por hablar».

Ha explicado que se debe ir hacia un modelo que dé cabida a diferentes formatos, que puede ser entrevistas en profundidad o un panel de expertos, que se está trabajando en ello con las direcciones de los medios y que espera que en la próxima temporada se vean unos «primeros avances» en este sentido.

‘Spin-off’ de ‘Eufòria’ en otoño

El adjunto a la dirección de TV3 ha explicado que con la programación de otoño intentarán mantener la audiencia, ha explicado los ya anunciados nuevos presentadores y cambios horarios en ‘Els matins’, ‘Tot és mou’ y ‘Planta baixa’, y ha dicho que el ‘prime-time’ del sábado lo conducirá Ricard Ustrell.

También ha señalado que habrá un programa tipo ‘spin-off’ del talent ‘Eufòria’ en otoño con la voluntad de «mantener el espíritu de ‘Eufòria’ sin quemar ‘Eufòria», y ha dicho que la intención es que a principios del próximo año pueda haber una segunda temporada, pero que no está cerrado.

A ello, Romà ha añadido que en TV3 habrá proyectos «continuistas pero renovados», a lo que se sumará una apuesta por contenidos para llegar a más públicos, más diversos y transmedia.

Sobre Catalunya Ràdio, Borda ha sostenido que «no debe haber cambios» respecto a la programación actual, ya que ha considerado que programas como ‘El matí de Catalunya Ràdio’ o ‘La tarda’ necesitan una temporada más para madurar, y ha celebrado el crecimiento del programa deportivo ‘Tot costa’ con su apuesta transmedia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D