THE OBJECTIVE
España

Un documento interno del PP andaluz revela el temor a la abstención en las elecciones del 19-J

El equipo de Moreno pide a los dirigentes ‘populares’ que no caigan «en la relajación ni el triunfalismo» ante los buenos sondeos

Un documento interno del PP andaluz revela el temor a la abstención en las elecciones del 19-J

El candidato del PP al 19-J, Juanma Moreno. | Eduardo Briones (EP)

«Hay muchos días para ir a la playa o al campo, pero sólo uno para decidir el futuro de Andalucía». El miedo a la abstención este 19-J se palpa en un argumentario interno que el PP de Andalucía ha distribuido entre sus dirigentes en la recta final de la campaña y en el que se les pide «no caer en la relajación ni el triunfalismo».

El documento, de diez páginas y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva (leer abajo), se envió el martes -un día después del segundo debate de candidatos en televisión- y ha sido el último de este formato que han tenido en sus manos los candidatos y cargos orgánicos del PP andaluz antes de los comicios de este domingo.

El argumentario está dividido en dos partes. La primera incluye ‘ideas fuerza’ sobre la actualidad y la segunda se centra en las principales medidas anunciadas durante la campaña electoral. «El voto más seguro para que Andalucía siga avanzando es el voto a Juanma Moreno», se indica de inicio tras la ‘batalla’ que hubo en Canal Sur entre los principales candidatos.

Pinche para leer el documento interno del PP andaluz sobre la campaña del 19-J.

Del candidato del PP se subraya que es «una opción segura, moderada, serena, con un gran equipo de gestión fiable detrás, frente a otros que carecen de experiencia, que solo buscan sillones y un batiburrillo de partidos sin propuestas». Los primeros son una clara alusión a Vox, mientras que la segunda amalgama es un dardo a la coalición Por Andalucía encabezada por Podemos e IU y a Adelante Andalucía, la formación anticapitalista liderada por Teresa Rodríguez.

El PP avisa: «Somos el único sin tutelas de Madrid»

Tras ello, se entra en harina sobre el objetivo de Moreno: gobernar en solitario para no depender de nadie, lo que conlleva alcanzar la mayoría absoluta de 55 escaños. «Somos el único partido sin tutelas de Madrid», se hace hincapié al respecto antes de advertir de que en el 19-J está en juego «proteger» a Andalucía de «la fragmentación, la división y el populismo». El antídoto del PP contra ello es ofrecer un «Gobierno estable y centrado en la recuperación económica».

El equipo de Moreno advierte a los destinatarios del documento de que no hay que fiarse de las encuestas. «Hay muchos días para ir a la playa o al campo: pero el domingo es el día en el que nos jugamos el futuro de Andalucía», se insiste antes de lanzar otro aviso: «Los buenos datos de las encuestas no nos pueden llevar a la confianza. La única encuesta que vale es la que salga de las urnas del 19-J, la respuesta hay que darla con los votos».

El PP incide en que «ninguna encuesta ha ganado nunca unas elecciones», así que insta a sus dirigentes a trabajar «sin descanso para no caer en la relajación ni el triunfalismo, porque cada voto puede condicionar el resultado». Por ello, reitera la importancia de acudir a votar «en masa» el domingo. «Que nada nos frene de ir a votar. Es importante que haya una gran participación porque nos jugamos nuestro futuro», se remacha.

La candidatura de Moreno advierte del peligro de «tirar por la borda el camino de estos tres años y medios de cambio» ante una eventual relajación en el tramo final de la campaña. «No nos confiemos», se emplaza en el argumentario. Sobre todo, después de que el presidente de la Junta haya sido capaz «de convencer hasta a Tezanos, lo cual no es una cuestión menor» con el resultado del último sondeo del CIS.

«En todo caso», se concluye en el documento interno del PP andaluz, «no hay nada hecho y las urnas siguen completamente vacías hasta el domingo. Los andaluces deben movilizarse el 19-J y elegir al mejor presidente para los próximos cuatro años». Al menos, los populares no tendrán problema con las oposiciones docentes que estaban convocadas para el día de las elecciones.

La Junta anunció a principios de mayo, tras la preceptiva consulta a la Junta Electoral, el adelanto de las oposiciones en un día -es decir, al 18 de junio- para la primera prueba escrita del procedimiento selectivo al Cuerpo de Maestros, en la que hay cerca de 37.000 inscritos. La Consejería de Educación justificó el cambio de fechas para «evitar cualquier interferencia» con las elecciones autonómicas.

Más problemático es el puente veraniego que están disfrutando los habitantes de las ciudades de Sevilla y Granada hasta el domingo por la festividad del Corpus. Miles de personas se han ido a sus segundas residencias en la playa o el campo en el tramo final de la campaña y tendrán que volver a sus colegios electorales para votar. El gran temor para el PP es que las altas temperaturas y los eventuales atascos de regreso incidan en la participación. «Algún voto perderemos, eso es seguro. Esperemos que no sean muchos», confían fuentes del equipo de campaña de Moreno a este periódico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D