THE OBJECTIVE

Baja el rechazo al PP en Euskadi y se mantiene hacia EH Bildu, según el Deustobarómetro

El partido con menor rechazo continúa siendo el PNV, con el 16% en el último sondeo

Baja el rechazo al PP en Euskadi y se mantiene hacia EH Bildu, según el Deustobarómetro

El presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz. | Europa Press

El último Deustobarómetro, encuesta semestral de la Universidad de Deusto, ha apreciado un descenso del número de ciudadanos del País Vasco que rechaza votar al PP, ahora situado en un 46%, mientras se mantienen en más de un tercio quienes no votarían nunca a EH Bildu.

El sondeo, el número 18 del Deustobarómetro y con un trabajo de campo de 1.000 entrevistas, efectuadas entre los pasados 24 de mayo y 5 de junio, refleja que Vox es el partido más rechazado por los encuestados, ya que un 71,8% no utilizaría «nunca» su papeleta electoral.

En segundo lugar aparece el PP, con un 46,5% de rechazo, aunque uno de los directores del Deustobarómetro, Braulio Gómez, ha puesto de relieve este viernes en la presentación de la encuesta que este porcentaje supone un descenso notable del rechazo del 53% hacia el PP que se reflejaba en el anterior sondeo de la serie.

«Ha bajado bastante», ha considerado Gómez, quien ha vinculado este descenso en el rechazo al PP en Euskadi con el «cambio de liderazgo» que ha supuesto la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional del Partido Popular.

Ciudadanos tiene un rechazo del 43,4%, seguido de EH Bildu, con un 34,5% de encuestados en el último Deustobarómetro que no le votaría nunca. «Hay un tercio de rechazo, igual que hace seis meses», ha añadido Braulio Gómez.

El partido con menor rechazo continúa siendo el PNV, con el 16% en el último sondeo, seguido del PSE-EE, con casi un 20% de ciudadanos que nunca le votaría, y Elkarrekin Podemos, con cerca de un 24%.

El nuevo Deustobarómetro recoge también la impresión de la ciudadanía acerca de las alternativas de gobierno que puede haber en Euskadi, donde PNV y PSE-EE gobiernan en coalición en las principales instituciones.

Escaso apoyo a una coalición nacionalista

El sondeo indica que ni una unión de partidos nacionalistas (38%) ni una coalición de izquierdas (PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos), con un 37%, suscitan un respaldo mayoritario.

Se ha preguntado también en esta encuesta sobre el caso Pegasus. Un 60% cree que el Gobierno central conocía el espionaje a los políticos catalanes y que no ha asumido las responsabilidades debidas (59%).

Más de un 52% de los encuestados está a favor de que el Gobierno de Pedro Sánchez agote la legislatura, frente a un 26% que no está de acuerdo.

La mayoría apoya políticas y medidas del Gobierno como la nueva reforma laboral (50,5%), la mesa de diálogo en Cataluña (54%), la transferencia de competencias a Euskadi (68%) o la rebaja del precio de la gasolina (57,7%), aunque una mayoría (58%) rechaza la nueva posición sobre el Sáhara.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D