THE OBJECTIVE
España

Mueren 18 inmigrantes en un salto masivo de la valla de Melilla y 133 logran entrar

Cerca de 133 inmigrantes han logrado entrar en Melilla tras un asalto masivo de 2.000 personas

Mueren 18 inmigrantes en un salto masivo de la valla de Melilla y 133 logran entrar

Dos sanitarias atienden a decenas de inmigrantes han entrado este viernes en Melilla. | EFE

Dieciocho personas inmigrantes como consecuencia de los enfrentamientos de este viernes durante el asalto masivo de centenares de subsaharianos a la valla de la ciudad española de Melilla, según informa Marruecos, que además señalan que ningún policía habría muerto en el operativo, algo que contradice la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Nador que eleva a dos gendarmes los fallecidos.

Las mismas fuentes niegan «categóricamente que haya ningún muerto entre las fuerzas de seguridad» marroquíes.

Además de los 18 fallecidos, también se produjeron 76 heridos entre los migrantes, 13 de ellos graves. Por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, resultaron heridos 140 agentes, cinco de ellos de gravedad.

Las fuentes indicaron que la tentativa de acceso a Melilla se caracterizó «por el uso de métodos muy violentos» y que los cinco inmigrantes fallecieron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla.

Todos los heridos, tanto agentes como inmigrantes, fueron trasladados al hospital Hassami de Nador y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda para recibir tratamiento.

Las autoridades españolas informaron de que 133 de los inmigrantes consiguieron acceder a Melilla y contabilizaron en el lado español 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes heridos, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal.

Miles de migrantes han protagonizado este viernes por la mañana un intento de asalto de la valla de Melilla al romper la puerta de acceso al puesto fronterizo del Barrio Chino, lo que ha obligado al despliegue de efectivos policiales. Ha sido la Delegación del Gobierno en Melilla la que ha indicado que en torno a 2.000 inmigrantes que estaban cerca del Gurugú han iniciado el intento de salto a la valla. De todos ellos habrían sido 133 los que han conseguido acceder a Melilla.

Un grupo de 400 subsaharianos «perfectamente organizado y violento» ha roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y han accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control, según ha informado la Delegación del Gobierno. Agentes de la Guardia Civil, con apoyo aéreo, y de la Policía Nacional están desplegados en la zona.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, sobre las 6.40 horas de este viernes el dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado la aproximación al vallado de un numeroso grupo de migrantes, formado por más de 400 personas.

El salto se ha producido finalmente a las 8.40 horas a pesar del «amplio» dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han colaborado «activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas». Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están colaborado con la Guardia Civil en la contención del salto. La Delegación del Gobierno irá ampliando la información a lo largo de la mañana.

Los inmigrantes usaron armas blancas y ácido

Algunos de los cientos de inmigrantes subsaharianos que este viernes han intentado acceder desde Marruecos a la ciudad española de Melilla usaron cuchillos de fabricación artesanal, ácido, martillos, piedras y palos contra los agentes marroquíes que les cortaban el paso, en unos enfrentamientos que se saldaron con medio centenar de heridos por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y otro medio centenar de las personas migrantes.

Según informaron a Efe fuentes de seguridad, los migrantes, que las autoridades españolas cifraron en 2.000, de los que más de 130 consiguieron entrar en España, actuaron con una gran violencia al intentar cruzar a Melilla.

Una violencia que ha denunciado la ONG Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de la localidad fronteriza de Nador, que ha publicado en su página web un vídeo de los inmigrantes aproximándose a la valla de Melilla armados con «piedras, palos y cuchillos», indicó a Efe un responsable de esta organización.

«De esta manera violenta los migrantes han atacado esta mañana la barrera, armados de palos y cuchillos, y las autoridades han usado gas lacrimógeno«, afirman para denunciar «la violencia creciente por ambas partes».

La asociación pide a la comunidad migrante «que se aleje de estas prácticas violencias» y también a las autoridades marroquíes que abran un diálogo «con todas las partes para el retorno a la calma».

Sánchez elogia el trabajo de Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este viernes el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, el «asalto violento» en la frontera con Melilla que ha culminado con la entrada de 133 inmigrantes.

En rueda de prensa en Bruselas, donde ha participado en el Consejo Europeo, Sánchez ha puesto en valor la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y también ha subrayado que las imágenes muestran que también «la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D