THE OBJECTIVE
Política

El vendedor de mascarillas de la Generalitat se quedó con 24 de los 35 millones que recibió

Roger Parellada ya saltó a los medios en abril cuando se conoció que trató de ocultar los ingresos en Singapur

El vendedor de mascarillas de la Generalitat se quedó con 24 de los 35 millones que recibió

Fábrica de mascarillas. | Guillaume Bonnefont (Europa Press)

Los contratos irregulares en lo peor de la pandemia no han terminado y poco a poco se conocen más casos y cada vez más graves. El caso catalán resulta preocupante en tanto en cuanto se ha descubierto que el empresario que consiguió las mascarillas para el Ejecutivo regional utilizando una empresa pantalla con la que recibió 35 millones de euros para la compra de este material cerró la operación con un beneficio de 24 millones de euros.

Roger Parellada, quien en el mes de abril se encontraba en plena búsqueda de refugio fiscal en Singapur tras conocerse sus operaciones en materia sanitaria, multiplicó por seis la inversión realizada e incluso él y sus socios dispararon sus beneficios en un 500%.

Tal y como ha desvelado El Confidencial, la Generalitat le hizo entrega de 35 millones de euros antes de recibir el material a la compañía Basic Devices, la sociedad pantalla con sede en Vilafranca del Penedès propiedad de Perelleda (quien con los ingresos buscaría ocultar sus beneficios en Singapur) y que posteriormente firmaría un contrato con la Administración catalana por valor de 1,9 millones de euros adicionales.

Unos beneficios en mascarillas muy superiores

La comparación con otros casos resulta alarmante. El caso de Medina y Luceño, comisionistas en Madrid que acabaron ante la Justicia a causa de los sobrecostes en las operaciones y sus posteriores gastos en materias de lujo, cuenta con unas ganancias muy inferiores, ya que ambos empresarios ganaron 5,1 millones de euros en una operación de 11 millones.

Ante tal situación, la Generalitat llegaría a dar la voz de alarma y presentaría una denuncia ante la Justicia que solo duraría dos días ante la decisión del Ejecutivo comunitario de retirarla sin dar explicaciones de por medio. Ante el escándalo, los representantes políticos emprendieron una investigación y que el ‘conseller’ de Salut, Josep Maria Argimon (quien entonces se encontraba como gerente del Institut Català de Salut (ICS), la empresa pública que había elegido a Roger Parellada como proveedor) tuviese que ir al Parlament a dar explicaciones.

Los empresarios ya reclamaron este caso

En THE OBJECTIVE te contamos en su momento el malestar de los empresarios del sector del material sanitario con la decisión de la Generalitat, quien concedió este contrato sin justificar la urgencia del mismo (tal y como exige la ley), sin dar explicaciones acerca de las razones que llevarona escoger a esa compañía y sin desarrollar el por qué no se apostó por compañías dedicadas a esta materia.

El portavoz de la plataforma de Empresarios Afectados por las medidas contra la Covid-19 (PEACovid-19), Francisco Javier Candela, denunciaba que el Govern llegó a pagar diez veces más por materiales que el mismo ofertaba por 500.000 euros y que incluso recibió amenazas de confiscación por parte de las autoridades ante el desabastecimiento imperante en esos días.

Además, los afectados denuncian otras irregularidades, entre las que incluyen la adquisición de otros materiales a precios mucho más elevados de la media en el mercado, la venta a empresas con origen chino y sin experiencia probada en el sector o los vínculos políticos como razón de peso para escoger a unos y otros proveedores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D