THE OBJECTIVE
Política

Montero acusa a las eléctricas y a los medios de aliarse para «derribar al Gobierno»

La ministra de Hacienda se suma a las duras declaraciones del presidente y añade que buscan «mantener los beneficios»

Montero acusa a las eléctricas y a los medios de aliarse para «derribar al Gobierno»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha cargado de forma directa contra las empresas energéticas y los medios de comunicación por haber urdido, según sus acusaciones, una «alianza» para «derribar al Gobierno» con el objetivo de mantener los grandes «beneficios extraordinarios» que están registrando gracias a la alta inflación y al aumento en los costes de la energía.

En una entrevista concedida a Antena 3 y que ha sido recogida por Servimedia, Montero se ha sumado a los embates del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra estas compañías y contra los medios de comunicación, a quienes acusaba de atacar al Ejecutivo durante una rueda de prensa celebrada el pasado domingo, aunque no especificada a quienes se refería.

Para la ministra «es una obviedad» y «una realidad palpable» que a causa del trabajo del Gobierno «para la mayoría social» a través de medidas para proteger a aquellas personas «que tienen dificultades para transitar» el actual contexto de alta inflación, esta alianza ha tomado cartas para proteger sus «intereses económicos». Montero ha señalado que estas quieren «preservar el margen de beneficio que han tenido durante una década» y que con la aportación de los medios de comunicación busca «convertir todo lo que hacemos en cuestiones negativas».

Montero pide cargar los beneficios extraordinarios

La exportavoz del Gobierno ha añadido que el trabajo del PSOE y Unidas Podemos en esta materia es diferente al del PP en la anterior crisis al no haberse emprendido recortes en el proceso y rehuyendo la «precariedad».

En concreto, la titular de Hacienda ha criticado que «el conjunto de empresas energéticas están teniendo unos beneficios no justificables que son extraordinarios» y que, por ello, «es de justicia social que se distribuya la carga», con un «reparto equilibrado», del aumento de la inflación causado por la guerra en Ucrania.

En este sentido, preguntada por el impuesto a las eléctricas que el Gobierno quiere establecer para gravar esos beneficios extraordinarios, Montero explicó que la intención es que entre en vigor en enero de 2023 y grave los beneficios de 2022.

Para ello, señaló que el Ejecutivo está «estudiando diferentes fórmulas» para aplicar la medida y que ésta se tramitará como proposición de ley, al considerar que es «el mecanismo más rápido que hemos visto».

Asimismo, la ministra destacó «una rebaja masiva de impuestos» como la defendida por el PP y recordó que la nueva rebaja del IVA de la luz al 5% hace que, junto al resto de rebajas fiscales aplicadas a la electricidad en los últimos meses, hacen que actualmente la reducción de esta fiscalidad sea del 80% respecto a la existente hace un año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D