THE OBJECTIVE

Las relaciones internacionales golpean el menú: la cumbre de Madrid 'fulmina' la ensaladilla rusa

En el comedor de Ifema, ahora se servirá una «ensaladilla tradicional» por el mismo precio y con los mismos ingredientes

Las relaciones internacionales golpean el menú: la cumbre de Madrid ‘fulmina’ la ensaladilla rusa

Cumbres como la de Madrid y otros grandes eventos que reúnen a personalidades de todos los estados siempre están llenas de anécdotas que completan a las siempre tediosas reuniones que la componen. Dentro de estas historias, hay una que había sorprendido a los periodistas extranjeros que pasaban estos días por Madrid, un plato tradicional y común pero cuyo nombre despertaba las dudas de más de uno: la ensaladilla rusa.

La guerra de Ucrania ha creado cierto halo negativo a todo lo relacionado con Rusia. Es por ello que la organización de los menús de la cumbre ha decidido sustituir el nombre de este aperitivo por otro menos polémico y lo ha fijado en una simple «ensaladilla tradicional». El plato está compuesto por los mismos ingredientes y el cambio de apelativo no ha venido acompañado de un cambio en los precios.

Imágenes de los dos menús de un día para otro. Foto: Europa Press.

La política de la OTAN llega hasta a la ensaladilla

En un contexto en el que la Alianza Atlántica ha redefinido su relación con Rusia, la carta de la cafetería de Ifema incluía la ensaladilla rusa entre sus platos, lo que generó comentarios jocosos entre los periodistas internacionales que asisten a la Cumbre.

Sin embargo, dos días después ese plato ya ha desaparecido del menú y ha sido sustituido por otro igual en el que se evita la referencia a Rusia. La carta de este jueves ofrece ensaladilla tradicional, aunque también se puede optar por alternativas como el salmorejo o la verdura del día.

Precisamente este miércoles, los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estratégico, que fija a Rusia como la amenaza «más directa y significativa» para la «seguridad, la paz y la estabilidad eutoatlántica».

La cena de los ministros de Exteriores y Defensa celebrada este martes en el Palacio de Santa Cruz ya incluyó en su menú ‘ensaladilla de Kiev‘, un guiño de apoyo del cocinero José Andrés a Ucrania tras la invasión de Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D