THE OBJECTIVE
España

Marta Higueras: «Si Almeida no pone la bandera arcoiris no es el alcalde de todas, todos y todes»

La concejal de Recupera Madrid acusa al alcalde de Madrid de LGTBIfobia y repasa los problemas más candentes de la izquierda en Madrid y España

La concejal de Recupera Madrid, escisión de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital de España denuncia que no se siente representada, como otros madrileños, por el alcalde José Luis Martínez Almeida, que se ha negado a colocar la bandera arcoiris -que Higueras no considera ni de derechas ni de izquierdas, sino defensora de unos derechos- y recuerda que, si no llega a ser por la gestión de su reducido grupo de concejales, escindidos de Más Madrid, este año no hubiera habido celebración del Orgullo, puesto que no estaba en los presupuestos ni en la cabeza del alcalde. Marta Higueras habla de la actual división de la izquierda y de la necesidad de agrupar todas las opciones a la izquierda del PSOE en un proyecto ilusionante. Eso sí, la concejala insiste en que, antes de confluir, todos deben asumir sus responsabilidades y señala a Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón, para que asuman las suyas, convencida como está de que han cometido un delito. Después, podrá haber confluencias y puede que un apoyo muy necesario de la exalcaldesa Manuela Carmena, que Higueras considera fundamental.

PREGUNTA.- Retomada la fiesta del Orgullo tras la pandemia, ¿queda deslucida por el hecho de que no ondee la bandera en el Ayuntamiento de Madrid?

RESPUESTA.- Queda deslucido el Ayuntamiento. Que no pongan la bandera, habiendo un informe jurídico y una recomendación del área de coordinación territorial, diciendo que se puede poner una pancarta… no tiene mucha excusa. Hace bien poco pusimos una pancarta enorme cuando el Real Madrid ganó la Champions, pero para el Orgullo, no. Queda claro que no se quiere poner. Es una muestra de LGTBIfobia institucional. El Pleno aprobó una resolución en la que se instaba a colocar la bandera del Orgullo, que no tiene por qué ser una bandera institucional, junto a la bandera de España. No estamos pidiendo eso, sino un gesto. El alcalde ha decidido no cumplir un acuerdo de pleno, por tanto queda deslucido el Ayuntamiento.

«Almeida tiene fobia al LGTBI»

P.- ¿Cree que el alcalde Almeida es LGTBIfobo?

R.- Cuando las Juntas Municipales que preside Cs cuelgan la bandera y las que preside el PP, no… creo que está todo dicho: el alcalde Almeida y el PP tienen fobia al movimiento LGTBI.

P.- ¿Piensa que es una ideología interiorizada o una postura coyuntural por si necesita votos o matrimonio con Vox?

R.- Cuando se presentaron los Presupuestos para el 2022 -que Almeida pensaba pactar con Vox- no había un solo euro para el Orgullo, cero euros para las entidades que trabajan para los colectivos LGTBI en exclusión. Entonces era muy importante para el PP que no hubiese nada que chirriase a Vox, pero cuando Vox le dijo que no le apoyaba, el alcalde tuvo que mirar a otro lado y nos miró a nosotros. Le exigimos los 500.000 euros para poder celebrar el MADO (Madrid Orgullo), exigimos que se pudiera celebrar el Orgullo, etcétera, pero en su cabeza jamás estuvo dotar de un céntimo al Presupuesto para celebrar el Orgullo. Eso es una muestra de lo que tiene el alcalde en la cabeza. No lo habían incluido en Presupuestos y eso significa que no se hubiera celebrado.

P.- En las últimas refriegas a cuenta de la celebración del Orgullo, dos concejales del PP abandonaron un acto porque se dijo que Almeida no representaba a algunas de las personas que estaban allí. ¿A usted le representa el alcalde Almeida?

R.- Una vez que el alcalde se niega, pudiendo hacerlo, a colocar la bandera, a mí, desde luego, no me representa. A mí no me representa un alcalde que se niega a poner una bandera que no es de derechas ni de izquierdas. De verdad que la izquierda no se quiere apropiar de la bandera arcoíris. Hay concejales de Vox que están sentados en el Pleno y que forman parte del colectivo LGTBI. Lo han dicho ellos… La bandera no excluye a nadie, representa la defensa de unos derechos y si el alcalde no quiere ponerla, no es el alcalde de todos, todas y todes.

P.- ¿Qué ha cambiado desde el último MADO hasta ahora?

R. Para empezar, ha cambiado la alcaldesa, que era Carmena, hemos pasado dos años de pandemia y noto que en esta ocasión la gente tiene muchísimas ganas de fiesta, tras dos años de una celebración muy contenida. Pero en aquella última gran celebración, el Ayuntamiento acogía e impulsaba la fiesta y la reivindicación. Este Ayuntamiento es todo lo contrario y está intentando que el MADO tenga la menor repercusión y visibilidad posible.

P.- ¿Cree que puede haber una regresión en materia de derechos del colectivo LGTBI?

R.- Sí. No hay que dar por supuesto que los derechos están consolidados. Fíjese lo que ha pasado con el Tribunal Supremo de EEUU y el aborto, ahora mismo ya se están empezando a cuestionar el matrimonio igualitario… Hay que velar todos los días por los derechos y situarse enfrente de quienes dan pasos hacia atrás. Si Vox llega al Gobierno, corremos un serio riesgo de involución de los derechos.

«Agradezco al Gobierno Sánchez los pasos que da en defensa de los derechos»

P.- ¿El Gobierno de Sánchez hace todo lo que puede en defensa de esos derechos?

R.- El Gobierno da pasos y yo agradezco todos los pasos que se dan, pero siempre hay  más pasos que dar. Este Gobierno está haciendo muchas cosas y no se pueden hacer todas a la vez. Pero agradezco al Gobierno todas las cosas que está haciendo en defensa de los derechos.

P.- El Proyecto de la Ley trans que acaba de aprobar el Gobierno ha desatado una enorme polémica. ¿Habría que modificarla en su trámite parlamentario o está bien tal cual está?

R.- La Ley trans es muy polémica, pero avanza, por supuesto, en los derechos conseguidos. Yo no me siento capacitada para decidir si esos aspectos polémicos que recoge la ley deben cambiar o modificarse. Puedo dar opiniones personales, pero prefiero que sean personas expertas y cualificadas quienes opinen. Lo importante es la opinión también de las personas que están apeladas por esa ley. Hay que escucharlas. La edad para transicionar, por ejemplo, no es un tema baladí y hay que tratarlo con muchísima seriedad; hay personas que sufren muchísimo, que están discriminadas, que en su familia no les entienden… Pero no sabría decir cuál es el límite idóneo de edad…

«No podemos consentir que el feminismo se divida»

P.- Hemos asistido a un divorcio dentro del feminismo recientemente. ¿Cree que es irreparable?

R.- La tragedia más grande es que logren dividir al feminismo. El movimiento feminista es uno de esos movimientos que ha perdurado a través del tiempo. No es una cuestión de mujeres: el feminismo compete a hombres y mujeres y trata de la igualdad real. Divide y vencerás es una máxima que tienen algunas personas en la cabeza y que está consiguiendo dividir al movimiento feminista. Pero creo que no es irreversible: hay que superar todos los encontronazos, limar todas las asperezas y conseguir que el movimiento sea solo uno. No podemos consentir que el feminismo se divida; perdemos muchísima fuerza.

Marta Higueras. | Carmen Suárez

P.- Por la misma regla de tres, ¿habría que aplicar esa receta a la izquierda, para que no se parezca cada vez más a esa celebre parodia de los Monty Python en La vida de Bryan sobre la división autodestructiva de la izquierda?

R.- La izquierda siempre hemos tenido un problema de divisiones y, si la izquierda sigue igual de dividida, es imposible desalojar a las derechas de ningún gobierno. A la vista está lo que acaba de pasar en Andalucía. En la izquierda tenemos que superar esa conciencia de la pureza que acaba en una escisión. Debemos ir hacia el esquema que plantea la ministra Yolanda Díaz, con su proyecto Sumar, para aglutinar todo lo que está a la izquierda del PSOE, porque entiendo que el PSOE nunca entraría en algo como esto. La realidad es que hay mucha gente que no quiere votar al PSOE y está huérfana, porque no tiene a quién votar, porque no hay ningún proyecto ilusionante que aglutine bajo un paraguas común a toda la izquierda.

«O la izquierda hace algo ilusionante o seguiremos en la oposición»

P.- Por ir por partes: ¿ve usted en un mismo proyecto a Más País y a Podemos?

R.- Si no existe ese proyecto común, estarán siempre en la oposición. Si tienen vocación de gobernar y desalojar a la derecha, tenemos que superar todos esos egos y malentendidos e ir a un proyecto común, que sea ilusionante, como lo fue en 2015, con Manuela Carmena. Si en Andalucía hubieran ido juntos, habrían sacado seis diputados más. El camino no es intentar dar el sorpasso al PSOE. Tener más votos que el PSOE y seguir en la oposición es un fracaso. Ahora mismo, es una responsabilidad de todos los progresistas superar todo lo que sea desunión, porque corremos un riesgo serio de que llegue a las instituciones. Y la única forma de evitar que Vox entre en las instituciones es que no llegue el PP, porque no van a tener ningún problema en meterles en gobiernos y pactar con ellos. O la izquierda hace algo ilusionante o seguiremos como hasta ahora: en la oposición.

P.- Pues esto que dice no se compadece mucho con lo que está ocurriendo ahora mismo entre Recupera Madrid y Más Madrid. Ustedes rompieron y han llegado ahora mismo a los tribunales. ¿Es una ruptura fruto de personalismos o egos?

R.- No. Lo hemos explicado. Nos presentamos a las elecciones con un proyecto concreto. Creamos un partido instrumental que no tenía organización interna, porque su función era exclusivamente presentarnos a las elecciones. Era el proyecto de Manuela Carmena. Transcurrido un año, un grupo de concejales decidieron transformar ese proyecto en un partido político al uso. Algunos concejales dimitieron en su día y otros nos separamos, porque no queremos formar parte de ese nuevo proyecto. Yo no quiero formar parte de un partido político nunca. Nunca he militado en un partido político. He trabajado en la izquierda, en el PSOE, pero no quiero militar en un partido. Por eso, al transformarse ese proyecto en un partido al uso, yo no participo de él. Lo que se acordó fue crear un partido instrumental con el fin de concurrir a las elecciones. Y con eso ganamos. Pero no hablamos de cambiar a mitad de legislatura y crear una cosa que no es lo acordado.

Marta Higueras. | Carmen Suárez

P.- Y en ese momento nació Recupera Madrid… y la guerra entre ustedes y Más Madrid…

R.- Nosotros nos fuimos porque no conseguimos llegar a un acuerdo con nuestros compañeros. Queríamos seguir trabajando exactamente igual, pero no integrados en un partido. Pero nuestros compañeros no lo entendieron así e inmediatamente nos quitaron todas las responsabilidades que teníamos, hasta que llegó un momento en el que era imposible la convivencia.

P.- ¿Y de ahora en adelante?

P.- De cara al futuro tenemos que convivir. Yo no tengo nada contra Rita Maestre . Me parece una mujer muy válida y me alegraré muchísimo de que su partido tenga éxito, porque son una fuerza progresista, con una mirada progresista. Pero creo que si se presenta ella sola no va a conseguir desalojar a Almeida. Ni Rita ni su partido pueden desalojar a Almeida ellos solos. Todas las fuerzas de la izquierda, trabajando juntas, con un espacio a la izquierda del PSOE, podemos volver a generar la ilusión que se generó en 2015 y desalojar a Almeida.

«Si alguien ha cometido un delito en Más País tendrá que asumir la responsabilidad »

P.- ¿No es difícil ese «encuentro» con Más Madrid, cuando le acaban de poner una denuncia por financiación ilegal?

R.- La honestidad de los políticos se detecta cuando se ve que se está cometiendo un presunto delito, hay que denunciar, aunque sean los tuyos. No se puede iniciar un proyecto sobre algo que está viciado de base. La calle, los votantes, los militantes necesitan estar seguros de que, cuando te votan, apuestan por un proyecto que no tiene ese vicio de base. Mire, cada denuncia que se hace del PP, dicen que es un montaje, lo tapan y aquí no pasa nada. Lo que suele pasar es que se intenta tapar cuando ‘son de los míos’. Nosotros no podemos caer en eso. Cualquier político honesto tiene que estar en un proyecto que esté limpio. No puedes conocer que hay un posible delito, caso de corrupción, etc. y decir que no lo vas a denunciar porque es uno de los nuestros. Aquí no se tapa nada. Se ponen las cosas en orden.

P.- Pero la forma de poner en orden de Recupera Madrid ha sido llevar a Más Madrid a la acusación pública de la comisión de un posible delito… más que poner en orden suena a dinamitar…

R.- Espero que se corrijan las deficiencias que hay. Y si alguien ha cometido un delito, tendrá que asumir la responsabilidad política que sea y ya está. Pero tenemos que estar seguros de que en ese espacio de la izquierda no haya nadie así.

P.- ¿Qué es lo que esperan ustedes de esa denuncia?

R.- Que se corrija lo que se ha hecho mal, si es que se ha hecho mal, porque no podemos consentir que, por ser de los nuestros, haya algún corrupto en nuestra opción política. No tengo más ambición que eso: que se corrija lo que se ha hecho mal.

P.- Pero una denuncia, de confirmarse el daño realizado supuestamente por Más Madrid, conlleva sanciones, inhabilitaciones y multas…

R.- Creo que no… que no habrá inhabilitaciones. Es posible que lo que pase es que les digan: «Eso que estáis haciendo de cobrar una tasa obligatoria a ciertas personas no se puede hacer por ley, así que tenéis que devolverlo». Nada más. No creo que produzca ningún otro efecto.

P.- Eso, según Rita Maestre, es una chorrada…

R.- De verdad, cuando pusimos la denuncia no esperábamos ni dinamitar el partido ni inhabilitar a nadie, sino que se cumpla la Ley. Según Rita será una chorrada, pero nosotros hemos leído la ley muchas veces y hemos consultado con nuestro despacho de abogados y nos dicen que no es una chorrada, sino que no se puede hacer. Por eso, vamos a intentar que se deje de hacer un cobro ilegal por parte de Más Madrid.

Marta Higueras. | Carmen Suárez

P.- Están absolutamente convencidos de que les darán la razón los tribunales pertinentes…

R.- Sí. Cuando tú acusas a alguien de algo tienes una responsabilidad grave y seria. No puedes hacerlo a la ligera. Si la denuncia no hubiera estado muy bien armada no la hubiéramos hecho.

P.- ¿Qué repercusión puede tener, por ejemplo, sobre la figura de Errejón, líder de Más País?

R.- Pues cuando una denuncia entra en un Juzgado nunca sabes qué puede pasar, pero la intención es exclusivamente que se corrija una práctica. Y una vez corregida esa práctica y que Más País quede libre de sospecha, nosotros queremos confluir y estamos pensando en un proyecto conjunto con toda la izquierda, todos los progresistas a la izquierda del PSOE, pero para ello tienen que estar todos libres de sospecha o que hayan dejado de cometer ese delito que, a nuestro juicio, están cometiendo, porque están cobrando algo que es ilegal.

P.-  ¿Y si un juez estima que no es ilegal confluirían en ese espacio común de la izquierda sin mayores problemas?

R.- Sí claro. Por supuesto.

P.- ¿Y en el caso de que no se haya resuelto?

R.- (Se ríe). Esperemos que se resuelva para entonces. Esperemos que sí.

P.- ¿Presentarán ustedes a Manuela Carmena en sus listas, para tratar de reconquistar la Alcaldía de Madrid?

R.- Ella ha dicho que no se quiere presentar. Y yo creo que si Manuela Carmena no apoya expresamente a ese proyecto de izquierdas, será muy difícil desalojar a Almeida de la Alcaldía. Si Manuela se implicase, no como cabeza de lista, pero sí apoyando una iniciativa de izquierdas, ilusionante, haría un gran favor a la causa.

«Es importante que Carmena esté apoyando una candidatura unitaria de la izquierda»

P.- ¿No han valorado la posibilidad de colocarla en un puesto de no salida, pero para dar visibilidad a la candidatura y al proyecto?

R.- No lo hemos hablado con ella. Una vez que ella ha expresado su voluntad de no presentarse, cualquier opción que cuente con ella tendrá que serle consultada, pero yo sí pienso que es importante que Manuela esté apoyando de cualquier manera una candidatura de izquierdas…

Ella ha dicho que no va a estar en primera línea de la política, pero ahora hay que presentar un proyecto político ilusionante…

P.- ¿Cree usted que Sumar puede ser esa opción política que consiga captar a Carmena para que le dé su apoyo, aunque sea externo?

R.- Por lo que sabemos hasta ahora, Sumar es un proyecto abierto, de confluencia, donde los partidos políticos no van a tener el protagonismo, porque será más bien una confluencia de personas… Creo que ahí Manuela se puede sentir más cómoda. Los partidos, al final, acaban trabajando mucho para mantener al propio partido. Pero hasta que no tengamos exactamente lo que quiere hacer…

«Yolanda Díaz es una mujer que sabe lo que hacer y hasta dónde llegar»

P.- ¿En su opinión, Podemos va a permitir diluirse en un proyecto como el de Yolanda Díaz?

R.- Yo no tengo relación con Podemos, que no está en el Ayuntamiento de Madrid. Y eso me pilla como lejos… no me atrevo a dar una opinión. Creo que Yolanda, que sí trabaja con Podemos y los conoce es una mujer que sabe lo que está haciendo y hasta dónde puede llegar

P.- Si Sumar es lo que parece, ustedes, Recupera Madrid, ¿estarán en ese proyecto en 2023?

R.- Si se configura ese proyecto, aportaremos todo lo que podamos aportar.

P.- ¿Esté o no Más País?

R.- Me parece muy importante que estén todas las opciones que sumen y es muy extraño pensar que Más Madrid se puede quedar fuera. Más Madrid no debería quedarse fuera del proyecto de Yolanda Díaz. Hay que hacer lo que esté en nuestra mano para desalojar a Almeida y Ayuso. O hacemos algo o tenemos Ayuso y Almeida para un rato largo.

«Si no hubiésemos negociado con Almeida los presupuestos no se celebraría el Orgullo»

P.- ¿Volverían ustedes a apoyar los Presupuestos de Almeida, a pesar de haber obtenido 500.000 euros y el reconocimiento a Almudena Grandes?

R.- Conseguimos 60 medidas importantísimas para los ciudadanos de Madrid. Esas dos que menciona son importantes, pero hay 58 más. Nosotros siempre negociaremos y apoyaremos cosas que favorezcan a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid. Yo no estoy en el no por el no, ni en patalear, sino en un compromiso con la ciudadanía. Si no hubiésemos negociado con Almeida el Presupuesto, no se celebraría el Orgullo. Creo que el compromiso de verdad no es oponerse a todo lo que diga el rival, sino intentar llegar a acuerdos beneficiosos para la inmensa mayoría.

P.- ¿Y si al PP no le llegara con sus votos y tuviera que pactar con Vox?

R.- Creo que nos sería imposible llegar a un acuerdo de Presupuestos ni de nada con Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D