THE OBJECTIVE
España

El Gobierno recula y afirma ahora que la ley de Memoria Democrática solo llegará hasta 1978

Una comisión técnica elaborará un estudio sobre vulneraciones de derechos humanos a personas «por su lucha por los valores democráticos» hasta 1983

El Gobierno recula y afirma ahora que la ley de Memoria Democrática solo llegará hasta 1978

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Rectificación importante del Ejecutivo tras la polémica suscitada por el pacto con Bildu para sacar adelante su proyecto normativo de memoria histórica. El Gobierno ha asegurado este lunes que la ley de Memoria Democrática solo llegará finalmente hasta el año 1978, aunque se constituirá una comisión técnica de estudio que analizará vulneraciones de derechos humanos a personas «por su lucha por la consolidación de la democracia» desde 1978 hasta finales de 1983.

La semana pasada la portavoz de Bildu en el Congreso había afirmado que el pacto al que habían llegado con el Ejecutivo incluiría en la ley el reconocimiento a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983. Esto habría incluido a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada ‘guerra sucia’ contra ETA durante los cinco años posteriores a la aprobación de la Constitución y podría afectar a los GAL en el primer año de Gobierno de Felipe González.

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este lunes el dictamen de la ley de Memoria Democrática, que, a continuación, será sometida a votación en el pleno previsto el 14 de julio, donde saldrá previsiblemente adelante después de que el Gobierno cerrara un pacto con EH Bildu que le garantizaba la mayoría simple.

Entre las enmiendas pactadas, destaca una acordada entre los dos partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), EH Bildu y Más País para designar una comisión técnica que elabore un estudio sobre vulneraciones de derechos humanos a personas «por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983».

Previamente, el PSOE y Unidas Podemos habían recogido en las enmiendas parciales pactadas de forma conjunta la designación de esta comisión con el mismo objetivo, pero con el espacio algo más acotado en el tiempo, desde 1978 hasta el 31 de diciembre de 1982, durante los primeros años de la democracia.

Fuentes de EH Bildu señalaron a Efe que, al ampliar un año este margen temporal, se ampliaba el plazo de aplicación de la ley con el objetivo por parte de su grupo de abordar el inicio de los GAL, la organización terrorista dedicada a la ‘guerra sucia’ contra ETA, que comenzó a actuar en diciembre de 1983, durante el Gobierno de Felipe González.

Sin embargo, fuentes del Gobierno han aclarado este lunes que la vigencia de la ley de Memoria Democrática llegará hasta 1978, no más allá.

Señalan que la ampliación temporal hasta finales de 1983 sólo afecta a la comisión recogida en una de las disposiciones adicionales de la ley, con la finalidad de dar reconocimiento y reparación a víctimas de los primeros años de la democracia.

Las mismas fuentes puntualizan que no habrá ninguna investigación al respecto, sino simplemente una constatación y un reconocimiento a personas que hayan sufrido vulneración de sus derechos entre 1978 y 1983, algo que se encargarán de determinar los expertos de la comisión que serán nombrados por el Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D