THE OBJECTIVE
España

Díaz pide convocar la comisión de seguimiento de la coalición por el aumento del gasto militar

Moncloa intenta rebajar la tensión enmarcando la reunión con Podemos en la normalidad y dice que ya conocían el aumento del gasto en Defensa

Díaz pide convocar la comisión de seguimiento de la coalición por el aumento del gasto militar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. | Alberto Ortega (Europa Press)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido este martes la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición ante la brecha abierta en el Ejecutivos entre socialistas y Unidas Podemos por el aumento del gasto militar y la aprobación del crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa.

El incremento del presupuesto en Defensa es un compromiso adquirido con la OTAN por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha prometido que España aumentará el presupuesto de Defensa hasta que represente el 2% del PIB en 2029.

Con la petición de reunión de dicha comisión de seguimiento, Díaz quiere abrir un debate «sereno» sobre la cuestión del gasto militar, pues hay que discutir con «serenidad» la pretensión del PSOE de situar el gasto militar al 2% del PIB, según ha explicado la vicepresidenta segunda. Esa medida supone elevar a 22.000 millones de euros este apartado, cuando el Ministerio de Trabajo que dirige tiene un presupuesto de 30.000 millones y asume el despliegue de prestaciones por desempleo y políticas activas la inserción laboral.

El crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa ha vuelto a abrir una brecha en el Gobierno de coalición, ya que Podemos ha criticado además duramente el aumento del gasto en Defensa y ha pedido a Pedro Sánchez que «reoriente el rumbo» y el gasto público en la fase final de la legislatura.

La aprobación de este decreto llega tras la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid la semana pasada, y que ya sirvió para dividir al Ejecutivo. Es más, Podemos ya dijo la semana pasada que está dispuesto a votar en contra del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) cuando llegue al Congreso.

Díaz convoca ahora un órgano que tanto PSOE como Podemos incluyeron en el pacto de Gobierno para resolver sus diferencias. La primera que se convocó la comisión de seguimiento fue en marzo de 2020, cuando el Ejecutivo acababa de echar a andar y con la Ley de Libertades Sexuales como telón de fondo.

La última vez que Unidas Podemos exigió la reunión de esta comisión de seguimiento fue en octubre del año pasado cuando el socio minoritario apreció «intentos de injerencia» de la vicepresidenta, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a los trabajos para impulsar la nueva reforma laboral.

Moncloa intenta rebajar la tensión

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha enmarcado este martes en la normalidad la reunión del pacto de Seguimiento de la coalición solicitada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ha subrayado que Unidas Podemos ya conocía el aumento del gasto en Defensa porque se abordó en la Comisión de Subsecretarios y de Secretarios de Estado.

«La reunión a la que se refiere forma parte del acuerdo de coalición», ha respondido la Portavoz al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y ha añadido que se trata de una reunión «habitual, normal y para eso está».

De hecho, ha dado a entender, al ser preguntada si hoy había habido discusión con los ministros de Podemos en el Consejo por su oposición al incremento del gasto en Defensa, que el crédito de 999,7 millones no se ha discutido porque ya estaba trabajado. El asunto, ha precisado la ministra, «viene en parte de los asuntos en verde que van al Consejo, que no se someten a la consideración porque ya están trabajados previamente».

A este respecto, fuentes de Moncloa, insisten en que el asunto formaba parte del orden del día en la comisión de subsecretarios celebrada el pasado jueves y han reiterado que ningún miembro de los Ministerios dirigidos por Unidas Podemos hizo ningún comentario al respecto ni mostró su desacuerdo con este incremento del gasto en Defensa.

Así, han precisado que cuando existen discrepancias sobre algún tema, se suelen debatir en esa reunión semanal, en la que se tratan los acuerdos que posteriormente van al Consejo de Ministros. De hecho, según han explicado, algunos asuntos quedan abiertos o se posponen, si no se logra llegar a un entendimiento.

Por otro lado, respecto a la reunión del pacto de seguimiento solicitada por Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez ha indicado que la fecha para que se celebre no está cerrada. Además, fuentes de Moncloa han señalado que le corresponde a los partidos, en este caso PSOE y Podemos, convocar esta reunión y que por tanto, Díaz debe solicitarlo pero no puede convocarla. Además, han precisado que el ala socialista del Gobierno conocía previamente esta demanda de Díaz y que no se han enterado por los medios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D