THE OBJECTIVE

Cataluña y País Vasco se unen a las regiones del PP para culpar a Sánchez de la falta de médicos

El punto central de sus reclamaciones no es otro que las plazas MIR, una de las pocas competencias exclusivas del Gobierno central en materia sanitaria

Cataluña y País Vasco se unen a las regiones del PP para culpar a Sánchez de la falta de médicos

Centro de Salud del Casco Vello de Vigo. | Europa Press

Un frente autonómico contra las políticas sanitarias del Gobierno. La publicación de un manifiesto «abierto» por parte de Galicia y País Vasco en el que proponen al Ejecutivo central «medidas de choque urgentes» para la incorporación de «más profesionales» de Medicina a la Atención Primaria ha recibido este miércoles el apoyo de Cataluña, Andalucía, Castilla y León o Murcia. Una forma de presionar a Pedro Sánchez en un momento en el que las protestas internas de oposición, sindicatos, sanitarios y ciudadanía por los recortes que ya se están produciendo en horarios en los centros de salud están causando importante quebraderos de cabeza a muchos Gobiernos autonómicos.

El punto central de sus reclamaciones no es otro que las plazas MIR. En el manifiesto, los firmantes aseguran que se «necesitan medidas de choque urgentes» dentro de las «competencias en formación de especialistas que dependen de forma exclusiva del Ministerio». De hecho, uno de los principales impulsores de la medida, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles que considera «urgentísimo» que el Estado «se decida a crear esas mil plazas de MIR» necesarias para «poder tener médicos que puedan cubrir esas vacantes».

Para Rueda, ese documento remitido esta semana al Ministerio de Sanidad por parte de Galicia y Euskadi, supone «una muestra más que es cierto y urgente» lo que dice la Xunta «desde hace meses». «Las comunidades estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para solucionar un problema cuya solución fundamental no está en nuestra mano, por eso ahora nos unimos para reclamarlo», ha comentado.

El documento, recogido por Europa Press, aborda media docena de medidas «competencia del Ministerio de Sanidad» después de que el pasado 15 de junio celebraron una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que, «nuevamente, ningún punto del orden del día abordaba el gran problema que afronta la sanidad pública en estos momentos: el grave déficit de médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que padece nuestra Atención Primaria».

«Es por eso que, desde la máxima lealtad y con el objetivo de construir juntos soluciones para el Estado español, queremos trasladar una propuesta de medidas urgentes competencia del Ministerio que, de tomarse, podrían contribuir a empezar a resolver la situación que atraviesa nuestra Atención Primaria«, exponen en el documento.

«Creemos que estas propuestas pueden servir como base para un gran acuerdo nacional de medidas de choque para afrontar un problema que está afectando en estos momentos a profesionales y pacientes de todo el Estado español», sentencian para concluir que «el futuro del Sistema Nacional de Salud no se puede permitir» que no actúen «con la máxima diligencia en un asunto de tan capital importancia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D