THE OBJECTIVE

Sortu no irá al homenaje a Miguel Ángel Blanco porque Otegi ya «hizo suyo el dolor de las víctimas»

El secretario general de la formación integrada en Bildu ha reprochado al PNV sus críticas a la izquierda vasca

Sortu no irá al homenaje a Miguel Ángel Blanco porque Otegi ya «hizo suyo el dolor de las víctimas»

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. | H. Bilbao (Europa Press)

El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha recordado este jueves que su formación ya afirmó en la Declaración de Aiete del 18 de octubre de 2021 que sentían «enormemente» el dolor de las víctimas de ETA, incluido Miguel Ángel Blanco, que lo hacían suyo y que «aquello nunca debió suceder».

Rodríguez ha respondido así en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, al portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que este pasado miércoles emplazaba a Sortu a que hiciera «una reflexión y una respuesta» sobre «la atrocidad» que se hizo con el concejal del PP en la localidad vizcaína de Ermua Miguel Ángel Blanco hace ahora 25 años.

Así, ha asegurado que la lectura que hace la izquierda independentista al respecto «es conocida», ya que está recogida «por escrito» en la Declaración de Aiete, que hicieron pública el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y él mismo.

«Esa lectura sirve indudablemente para el caso de Miguel Ángel Blanco. Entonces dijimos, y lo voy a recordar palabra por palabra, que sentíamos enormemente el dolor sufrido por las víctimas de ETA, que hacíamos nuestro ese dolor, y que, desde ese sentimiento sincero, aquello nunca debió suceder».

Asimismo, ha asegurado que «a nadie le puede agradar que ocurriera todo aquello», ni que «se alargara tanto en el tiempo», y que «debíamos haber llegado a Aiete mucho antes». «Eso es lo que dijimos y eso lo que pensamos y tenemos que decir también en el caso de Miguel Ángel Blanco», ha añadido.

Sortu pide al PNV avanzar en la independencia

Por ello, el secretario general de Sortu ha emplazado a Zupiria, al lehendakari, Iñigo Urkullu, «y al PNV en general, porque curiosamente es el que nos lanza estas exigencias e interpelaciones con mayor insistencia y beligerancia que nadie», a que, «de una vez por todas, dejen de lado sus intereses políticos y electorales» en la cuestión de las víctimas de ETA y la convivencia y «prioricen el interés de este país».

En este sentido, ha instado al PNV a que «no siga utilizando este tema, ni a las víctimas, ni el tremendo sufrimiento que ha habido en este país, con objetivos políticos y electorales y para tratar de desgastar a la izquierda independentista».

«Debería hacer algo que, a nuestro juicio, sería más beneficioso y constructivo, y es que dejara de realizar nuevas y añadidas exigencias a la izquierda abertzale, y fuera más autoexigente consigo mismo y pensara qué es lo que podría hacer para aportar en el camino de la construcción de la convivencia democrática en este país», ha destacado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D