THE OBJECTIVE
Tribunales

La juez archiva la causa contra Núria Marín por el Consell Esportiu de Hospitalet de Llobregat

Concluye que la regidora, del PSC, «actuó de conformidad a su cargo» y descarta que delinquiera

La juez archiva la causa contra Núria Marín por el Consell Esportiu de Hospitalet de Llobregat

Nuria Marín | EP

El Juzgado de Instrucción 2 de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha archivado la investigación contra la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, en la causa del Consell Esportiu por presuntos desvíos de subvenciones.

Así, la juez admite la petición de la Fiscalía y de la defensa de Marín, que pidieron archivar el caso contra ella, al no ver «debidamente justificada la perpetración del delito», según un auto del 8 de julio al que ha tenido acceso Europa Press.

La Fiscalía Anticorrupción ya había pedido al juzgado el sobreseimiento provisional y parcial de la causa al considerar que con lo investigado hasta el momento «no hay un solo dato que permita deducir» que Marín actuó de manera ilegal.

La jueza ha llegado a la misma conclusión con lo investigado hasta ahora: ha interrogado a los sospechosos y a varios testigos, y también ha analizado móviles y ordenadores.

La causa empezó a raíz de una denuncia del exconcejal socialista Jaume Graells –ahora candidato por ERC– que alertaba de presunto desvío de fondos en el Consell Esportiu, y Marín terminó investigada por las sospechas de que pudiera estar involucrada o haber cometido un delito de omisión de su deber como alcaldesa de perseguir delitos.

No ocultó el caso

Ahora la jueza ha concluido que Marín, tras conocer la denuncia de Graells contra los exconcejales Cristóbal Plaza y Cristian Alcázar, «convocó una reunión con el denunciante, posteriormente con la secretaria del Ayuntamiento» y encargó una auditoría y una revisión de las subvenciones.

Por eso, la jueza descarta que quisiera «ocultar los hechos» y tampoco ve ningún indicio de que cometiera los delitos de malversación y prevaricación por los que también ha estado investigada.

«Marín actuó de conformidad a su cargo tanto en la tramitación de las subvenciones como en el hecho de formar parte de las asambleas generales del Consell Esportiu», donde ella no intervenía en la concesión de subvenciones.

Acusados

En cambio, por este caso la Fiscalía ha pedido condenar a Alcázar y a Plaza a cuatro años y medio de prisión por supuestamente simular el despido del segundo como directivo del Consell Esportiu.

Los dos están acusados en una pieza separada de la causa en la que Fiscalía les atribuye una presunta estafa en el despido y un presunto delito contra la Seguridad Social.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D