THE OBJECTIVE
Política

Illa celebra la reunión entre Sánchez y Aragonès y aboga por el diálogo para resolver el conflicto

Ambos mandatarios se encontrarán tras diez meses sin hacerlo

Illa celebra la reunión entre Sánchez y Aragonès y aboga por el diálogo para resolver el conflicto

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, observa al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | David Zorrakino (Europa Press)

El líder de PSC-Units y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha aplaudido la reunión que mantendrán los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, ya que «el único camino válido es el diálogo», pero ha reclamado complementarlo con una reunión también entre partidos catalanes.

Diez meses después de su último encuentro, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúnen este viernes en Madrid para tomar el pulso de la relación entre gobiernos, y avanzar en el camino del diálogo y la «normalización» institucional tras la crisis de Pegasus.

En una entrevista en TV3, Illa ha considerado que «para resolver los conflictos y los problemas, el único camino válido es el del diálogo. Es una buena noticia por sí misma la reunión, más allá del resultado que se pueda dar».

El dirigente socialista ha pedido «ser realistas», ya que la «resolución del conflicto entre Cataluña y el resto de España, y entre catalanes, no será fácil y rápido, porque hay diferencias importantes, pero la única manera de resolverlo es a través del diálogo».

«¿Me parece suficiente? No. Me parece un paso necesario e importante, pero se debe complementar con un diálogo entre catalanes también», ha insistido Illa, que ha «pedido a Aragonès que impulse» esa mesa de partidos catalanes que el PSC reclama insistentemente y que es un «complemento indispensable» al diálogo entre gobiernos.

Illa defiende esquivar a la Justicia

Respecto a qué ejemplos prácticos puede tener la llamada agenda de la desjudicialización acordada entre los dos gobiernos, Illa ha sugerido por ejemplo evitar que «cuestiones políticas» de ambos ejecutivos acaben llegando al Tribunal Constitucional, mediante un diálogo y acuerdos previos entre Moncloa y Generalitat.

Por otro lado, sobre las medidas anunciadas por el Gobierno en el Congreso, como la gratuidad de los abonos multiviajes de Renfe, Illa ha exigido a la Generalitat «colaborar» con esa medidas, en lugar de «buscar los tres pies al gato». «Es no toca ahora, señor Giró. Toca colaborar entre administraciones», ha dicho en alusión a las críticas recientes del conseller de Economía, Jaume Giró.

Por último, se ha referido al Consejo Nacional del PSC que este fin de semana ratificará una primera tanda de 84 candidatos socialistas a las elecciones municipales, a los que él dirigirá este mensaje: «Ahora es momento de gobernar, no de hacer campaña. Nos hemos de preparar, pero la prioridad no son ahora las elecciones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D