THE OBJECTIVE
Política

Los alcaldes de Ciudadanos piden a Arrimadas un congreso del partido en septiembre

Los 70 regidores naranjas reclaman un rápido proceso de refundación en un documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE

Los alcaldes de Ciudadanos piden a Arrimadas un congreso del partido en septiembre

Cedida a THE OBJECTIVE

Los 70 alcaldes y vicealcaldes de Ciudadanos que se reunieron este viernes en Paracuellos del Jarama (Madrid) han pedido a Inés Arrimadas que convoque una «asamblea general extraordinaria para primeros de septiembre para que las bases puedan expresar su aprobación o desaprobación de la directiva actual y su gestión», según el documento interno de conclusiones al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que recoge las propuestas hechas tras la reunión.

Este cónclave municipal ha sido la primera reunión de este tipo que ha celebrado la formación naranja en los últimos años.Tanto la líder del partido como la coordinadora del equipo para la refundación de Cs, Begoña Villacís, se fueron tras dar sus respectivos discursos y no se quedaran a escuchar las propuestas, según han comentado fuentes internas a este diario.

Eso sí, los firmantes agradecen la presencia en la reunión de Marina Bravo, secretaria general de Ciudadanos, pero insisten en que «en un evento de la importancia de este, primero de estas características que se celebra en el partido, era imprescindible que la cabeza visible de Ciudadanos estuviera con nosotros escuchándonos en primera persona», en una clara alusión a Arrimadas.

Lo que buscan con esta asamblea extraordinaria los asistentes a la reunión, en la que estuvieron presentes unos 70 cargos de diferentes autonomías, es revisar la refundación de la formación antes de las elecciones municipales del año 2023, con tiempo suficiente para tratar y analizar las listas que se presentarán en esta ocasión.

«Hay que supeditar la refundación a las elecciones municipales del 2023. No hacer cambios drásticos a última hora que pueda afectar a los municipios ni enarbolar banderas que puedan generar controversia», dice el último punto de este documento interno redactado tras el encuentro y que se elevó la dirección nacional del partido.

De cara al ciclo electoral de 2023, piden «apoyo económico para darnos visibilidad ante los vecinos desde ya, pues los rivales ya están en campaña y nos estamos quedando atrás». Consideran que «hay que mejorar determinados aspectos del partido», como la visibilización del trabajo hecho: «Los cargos electos de Ciudadanos, tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, han trabajado duro durante estos años de atrás demostrando ser grandes gestores, pero no hemos sabido capitalizar esa labor, como sí han hecho otros. Y eso nos ha penalizado en las recientes elecciones, en las que hemos ido perdiendo gobiernos clave».

«Autonomía para elegir en los pactos»

Dos de los puntos de este documento de conclusiones y propuestas se centran en los pactos de gobierno, para los que los cargos reunidos piden «autonomía» y «no estar cerrados a un solo partido».

«Se pueden marcar líneas rojas, como por ejemplo no gobernar con los extremos, pero confiar en los municipios para que encuentren las mejores opciones para gobernar», dice el texto.

Los firmantes consideran que han «demostrado estos años que con tres o cuatro concejales se gobiernan ayuntamientos grandes, sabiendo aprovechar la situación de enemistad entre PP y PSOE», por lo que consideran que este hecho «es algo importante para tener en cuenta».

Reprochan a Arrimadas la falta de confianza y apoyo

En el texto, los alcaldes agradecen la «autocrítica», pero reprochan al equipo de Arrimadas que «la apuesta por el municipalismo no ha existido en el partido», por lo que piden que se comience a «poner en valor el trabajo de los concejales, alcaldes y vicealcaldes».

Los regidores insisten a la dirección nacional en que ofrezca «confianza y libertad para poder trabajar con seguridad en beneficio de los vecinos a los que representamos». «Los alcaldes, vicealcaldes y concejales somos los que sabemos lo que se necesita en cada municipio. No valen políticas comunes a todos, hay que tener la libertad de poder generar nuestros propios programas y elegir a los integrantes de las listas que concurrirán a las próximas elecciones», insisten.

En último término, subrayan que «la base es el municipalismo» y que es ahí «donde se consiguen los votos», por lo que inciden en tener «el apoyo del partido» y que se reconozca «el trabajo realizado en los municipios pequeños», que «son fundamentales para tejer esa red naranja y tener una base sobre la que crecer».

El texto completo del documento:

1) Se realiza autocrítica y se reconoce que la apuesta por el municipalismo no ha existido en el partido. Lo bueno es que seamos conscientes, cambiando esta mala praxis, y comencemos a poner en valor el trabajo de los concejales, vicealcaldes y alcaldes. No es momento de bajar los brazos, sino de seguir en la pelea, saliendo a ganar como hemos hecho en el pasado. Las próximas elecciones municipales son vitales y de ellas depende el futuro del partido. Es por ello por lo que el partido tiene que poner todo de su parte para que obtengamos un buen resultado.

2) Agradecemos su presencia en el día de hoy a Marina Bravo, secretaria general, que ha escuchado las propuestas y reflexiones de todos. Pero en un evento de la importancia de este, primero de estas características que se celebra en el partido, era imprescindible que la cabeza visible de Ciudadanos estuviera con nosotros escuchándonos en primera persona.

3) Debemos capitalizar el trabajo realizado. Hay que mejorar determinados aspectos del partido. Los cargos electos de Ciudadanos, tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, han trabajado duro durante estos años de atrás demostrando ser grandes gestores, pero no hemos sabido capitalizar esa labor, como sí han hecho otros. Y eso nos ha penalizado en las recientes elecciones, en las que hemos ido perdiendo gobiernos clave, por ejemplo. Necesitamos gente experta que nos ayude a la hora de comunicar a la sociedad todo lo que hacemos y que otros no se aprovechen de ello. Lo que no se vende, no se hace. Y para eso, además, necesitamos apoyo económico para darnos visibilidad ante los vecinos desde ya, pues los rivales ya están en campaña y nos estamos quedando atrás.

4) Los municipios necesitamos confianza y libertad para poder trabajar con seguridad en beneficio de los vecinos a los que representamos. Los alcaldes, vicealcaldes y concejales somos los que sabemos lo que se necesita en cada municipio. No valen políticas comunes a todos, hay que tener la libertad de poder generar nuestros propios programas y elegir a los integrantes de las listas que concurrirán a las próximas elecciones. Esta descentralización es la única forma de llegar a funcionar correctamente en los municipios.

5) Hay que reconstruir el partido desde abajo, la base es el municipalismo, que es al final donde se consiguen los votos. Es imprescindible un cambio de personas que vuelvan a ilusionar a los ciudadanos como ocurrió en el pasado. Otros partidos han conseguido en pocas semanas cambiar de cromos y darle la vuelta a su mayor crisis y salir fortalecidos con unas buenas previsiones de futuro.

6) Se solicita la realización de una asamblea general extraordinaria para primeros de septiembre, para que la bases puedan expresar la aprobación o desaprobación de la directiva actual y su gestión, saliendo así reforzados y con un liderazgo fuerte.

7) Realizar una nueva reunión similar a esta en la que podamos comprobar cómo hemos avanzado en este trabajo que estamos realizando, que nos aseguremos que el movimiento se demuestra andando. Y, por otro lado, celebrar una reunión para ver qué hacemos cada uno en nuestros municipios y qué funciona, para que podamos copiar esas ideas y mejorar todos.

8) Hoy en día, falta una clara acción institucional. Cuando los municipios tenemos temas que se dirigen hacia arriba, se quedan esperando mucho tiempo sin que nadie nos ayude. El partido debe ponerse al servicio de nuestros cargos electos, se echa en falta su presencia en los ayuntamientos, muchos no se han visitado nunca en estos tres años. Necesitamos que la coordinación se delegue en la Secretaría de Organización para agilizar la toma de decisiones, que nos ayude a solucionar los problemas. Esta es la forma de coordinar.

9) Los concejales que están en la oposición necesitan del apoyo del partido para prestar la ayuda que sea precisa. Se realiza un trabajo impresionante invirtiendo tiempo libre para tratar de mejorar la vida de los vecinos y un día, llegar a la alcaldía y poder resolver sus problemas directamente.

10) No predeterminar el sistema de pactos. Se necesita autonomía para elegir en los pactos y no estar cerrados a un solo partido. Se pueden marcar líneas rojas como por ejemplo no gobernar con los extremos, pero confiar en los municipios para que encuentren las mejores opciones para gobernar.

11) Hemos demostrado estos años que con tres o cuatro concejales se gobiernan ayuntamientos grandes, sabiendo aprovechar la situación de enemistad entre PP y PSOE. Es algo importante para tener en cuenta e intentar tener más gobiernos.

12) Mejorar la comunicación interna. No podemos enterarnos de que se va a celebrar una refundación por las redes sociales. O hablar desde determinadas instituciones de situaciones en municipios sin consultar con los representantes del partido en esos lugares y sin conocer la realidad que puede ser diferente. Es imprescindible que la comunicación fluya de forma interna y sea más ágil.

13) Poner en valor el trabajo realizado en los municipios pequeños, hacen una gran labor sin tener medios a su alcance y son fundamentales para tejer esa gran red naranja y tener una base sobre la que crecer.

14) Hay que supeditar la refundación a las elecciones municipales del 2023. No hacer cambios drásticos a última hora que pueda afectar a los municipios ni enarbolar banderas que puedan generar controversia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D