THE OBJECTIVE

El cardenal Omella respalda la inacción de la Iglesia catalana en el 25% de castellano

El arzobispo de Barcelona declinó la petición de una entidad católica para que apoyara «el derecho de las familias catalanas» a una educación bilingüe

El cardenal Omella respalda la inacción de la Iglesia catalana en el 25% de castellano

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, defendió el pasado 6 de julio las instrucciones de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya remitidas a las escuelas católicas de la región para que no respondieran a las familias o entidades a favor del bilingüismo que reclaman cumplir con el 25% de castellano exigido por la Justicia.

El cardenal envió una carta a la Asociación Enraizados, en su calidad de presidente de la fundación, en la que sostiene que el objetivo de la patronal de los centros cristianos «ha sido la de apartar a las escuelas» de una «problemática jurídico-legal cuya resolución corresponde a la Consejería de Enseñanza y no a las escuelas en particular».

«Actitud de inacción»

Omella describe como una «actitud de inacción» las órdenes de la fundación que, como publicó THE OBJECTIVE, iban dirigidas a «no dar ninguna respuesta por escrito ni tampoco hacer ningún acuse de recibo de posibles peticiones escritas que puedan hacer las familias».

Circular de Fundació Escola Cristiana de Catalunya

«He hablado con la Secretaría General de la Federación. Entiendo lo que ustedes dicen en la carta y creo que entenderán también que no es fácil acertar con las decisiones en una situación tan compleja como es la que se vive en Cataluña», abunda en su misiva.

Sentencia del 25% en punto muerto

Dicha carta fue enviada con posterioridad a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emplazara a la Fiscalía a presentar sus alegaciones después de que la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) instara al tribunal a plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

A este respecto, mientras las instrucciones de la patronal de las escuelas cristianas se remitieron cuando la sentencia era firme y la Justicia catalana ya había dictaminado la ejecución forzosa de la sentencia, las palabras del arzobispo llegan cuando el contencioso se halla en punto muerto a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

Con un tono más conciliador que las instrucciones enviadas por el secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Omella emplaza a los destinatarios de su carta a que «no duden que por encima de todo queremos mantener la comunión con los grandes principios del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia».

Campaña de firmas

Esta defensa de Omella de las órdenes de la fundación se originó a raíz de una campaña de firmas lanzada por Asociación Enraizados el pasado 6 de junio para pedir al «cardenal Omella que apoye el derecho de las familias catalanas a recibir el 25% de las clases en castellano». La campaña logró 3772 firmas, según informan en su web. Pero el cardenal no se sumó.

Desde la entidad se muestran satisfechos con su respuesta, aunque esperan que «el cardenal comprenda que la Federación debe cumplir una ley justa y ayude a la misma a hacerlo, respetando el derecho de las familias».

Campaña de firmas para que Omella defienda a las familias que piden el 25% de castellano

Otros sectores de la Iglesia en Cataluña, sin embargo, no se han mostrado tan acordes con las palabras del también presidente de la Conferencia Episcopal. En el blog de actualidad religiosa Germinans Germinabit reprochan a Omella que la fundación que preside se alinee «manu militari en la opción independentista» y recuerdan que «el cumplimiento de la ley» no es «cosa sólo de la Generalidad». Es decir, que también atañe a las direcciones de la escuelas.

Por su parte, desde el Arzobispado de Barcelona explican a este diario que la «correspondencia del Sr. Cardenal siempre mantiene su carácter privado» y que «solo sus cartas pastorales son de carácter público». La Asociación Enraizados no ha querido reproducir de forma íntegra la carta, pero ha confirmado a este medio su recepción.

Escola Cristiana da cobertura pedagógica a 252.000 alumnos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo, que están atendidos por 19.800 profesores. A ella están adscritos colegios de diferentes órdenes religiosas cristianas establecidas en la región. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D