THE OBJECTIVE
España

Los afectados por la abolición de la prostitución toman este miércoles las calles contra Sánchez

Centenares de personas que conforman la plataforma, o que simpatizan con ella, se han dado cita a las 12.30 horas en Barcelona, Bilbao y Valencia

Los afectados por la abolición de la prostitución toman este miércoles las calles contra Sánchez

La Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución se manifiesta frente a la sede socialista de Ferraz, a 22 de Junio 2022 | Efe

«Nos avala la lucha por los derechos que pido que termine con la abolición definitiva de la prostitución en nuestro país», subrayó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 12 de julio durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación. Una muestra del empecinamiento del Ejecutivo en acabar con esta monolítica actividad de la que viven cerca de 150.000 familias en España. Pero no es menor el empeño de la Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución por tratar de impedirlo.

Este miércoles, centenares de personas que conforman la plataforma, o que simpatizan con ella, se han dado cita a las 12.30 horas en Barcelona, Bilbao y Valencia, donde tendrá lugar la mayor concentración de prostitutas, recepcionistas y responsables de burdeles, anunciantes, limpiadoras… todas las personas, en definitiva, que se verán afectadas por lo que llaman la «deriva puritana» de la izquierda. La manifestación planeada en Málaga ha sido cancelada por denegación de permisos de orden público.

«Hoy es el gran día», celebra Susana Pastor, portavoz de las trabajadoras sexuales, en conversación con THE OBJECTIVE. Rodeada de centenares de compañeras -seguramente más de un millar-, quiere demostrar que «no tenemos miedo a salir a la calle» vestidas con máscaras y con paraguas rojos. Así lo hicieron el 22 de junio, cuatro días después de constituirse como plataforma, frente a la sede madrileña de los socialistas, en Ferraz, donde se manifestaron con lemas como «sois peor que Franco», «nací libre y ahora me quitáis ese derecho» o «¿vais a quitarnos nuestro trabajo?».

La Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución protesta contra la ley impulsada por el PSOE ante la sede de Ferraz.

Pero eso fue sólo el aperitivo. Desde entonces los grupos de WhatsApp de las prostitutas no han dejado de echar fuego. Están enfadadas por el fondo y por las formas con las que se ha tramitado esta ley, sin que haya existido voluntad alguna del Gobierno en dialogar con ellas. «Han demostrado que no tienen interés en conocernos ni en escucharnos, así que no nos queda otra que hacernos oír en la calle», lamenta Pastor. Así es que comienza hoy el verano caliente del mundo de la prostitución contra el Gobierno de coalición compuesto por PSOE y Unidas Podemos.

La norma

La norma socialista para abolir la prostitución modifica el artículo 187 del Código Penal para «castigar de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación». Esto es, que no se castigará solo a quien emplee la violencia y la intimidación contra las prostitutas, sino que se penalizará también al que destine de manera habitual y con ánimo de lucro un local para que se practique la prostitución con entre dos y cuatro años de prisión. También se castigará a los puteros. Los clientes o consumidores de sexo pagado serán multados de 12 a 24 meses, una pena que aumentará en caso de que la prostituta sea menor de edad.

La plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución denuncia que esta ley «se basa en un neopuritanismo moral y en argumentos falaces y estadísticas falsas», por cuanto «es mentira que el 80 o el 90 % de las trabajadoras sexuales estemos obligadas», como repiten insistentemente desde el Ejecutivo y sus terminales mediáticas. La gran mayoría, dicen, «somos mujeres adultas que ejercemos nuestro trabajo libre y conscientemente», y por eso piden la regulación y no la prohibición, que solo «nos dejará en la marginación, generando inseguridad para todas, desprotección sanitaria y desamparo social».

La norma impulsada por el PSOE ha contado con el apoyo de la mitad de Unidas Podemos (exceptuando los diputados de En Común Podem) y del Partido Popular. Por otro lado, el bloque de investidura se ha dividido entre la abstención (PNV y EH Bildu) y el no de ERC, Ciudadanos y la CUP a una norma «punitivista» . El debate, en definitiva, enfrenta a quienes sostienen que la prostitución es siempre una forma de violencia contra la mujer y quienes defienden la libertad de las trabajadoras sexuales para realizar su actividad sin intromisiones. Si acaso, son partidarios de regularla para combatir la trata.

Las protestas comenzaron el 22 de junio en Ferraz, y continuán este miércoles 20 de julio en Valencia, Barcelona y Bilbao (frente al Ayuntamiento, la delegación del Gobierno y la sede del PSOE, respectivamente). Pero concluirán a lo grande, con una gran manifestación el próximo 12 de septiembre a las puertas del Congreso de los Diputados. «¡No podrán con nosotras!», anuncian las convocantes. Estas llaman a los partidos políticos, a las entidades sociales y a los particulares que no estén de acuerdo con la «deriva neopuritana» del Gobierno de España a sumarse a este verano caliente en defensa de la prostitución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D