THE OBJECTIVE
España

Un tribunal de Gibraltar condena a un diputado de Vox por difamar al ministro principal

La Corte Suprema del Peñón exige una indemnización de 20.000 libras esterlinas al diputado de Vox, que recurrirá la decisión de un tribunal «sin legitimidad»

Un tribunal de Gibraltar condena a un diputado de Vox por difamar al ministro principal

El diputado de Vox por Cádiz en el Congreso de los Diputados, Agustín Rosety. | VOX

La Corte Suprema de Gibraltar ha condenado este miércoles al representante de Vox en el Congreso de los Diputados Agustín Rosety a indemnizar con 20.000 libras esterlinas a su ministro principal, Fabian Picardo, por «difamación». La justicia del Peñón se remite a unos mensajes publicados en Twitter por el exmilitar, en los que se refería al país como un «nido de corrupción, fraude fiscal y crimen organizado», y a su dirigente, de manera indirecta, como «cobarde, traidor y corrupto».

Estas declaraciones, entre otras seis juzgadas, han motivado la sentencia de la Justicia de Gibraltar, que ha llegado tras la demanda que el propio Picardo interpuso en enero de 2020. Sus abogados alegaban que las palabras del diputado de Vox son «falsas y gravemente difamatorias», y que responden en última instancia a una «agresiva campaña de desprestigio» para el beneficio político de Rosety. La intención del ministro principal es que el caso llegue ahora a los tribunales españoles.

Para ello se remite a la condena que se impuso al sindicato español Manos Limpias en 2013 por unos hechos similares. Además, considera que el hecho de que las declaraciones del diputado de Vox por Cádiz se produjesen antes del Brexit (entre el 2 de noviembre y 18 de diciembre de 2019) podrían ayudar a agilizar el proceso, por cuanto Gibraltar aún era entonces parte de la Unión Europea.

Fuentes de Vox confiesan a THE OBJECTIVE que se enteraron de la sentencia este mismo miércoles a través del diario Gibraltar Chronicle, pero adelantan que ya se encuentran estudiándola, y que presentarán «todos los recursos para evitar que se ejecute». Niegan, además, la «legitimidad» de dicho tribunal para condenar a su diputado por «un delito de opinión», por lo que la polémica en los tribunales parece no haber hecho nada más que empezar.

Esto no frena la euforia del ministro principal, que ha celebrado públicamente esta sentencia contra lo que él considera la «extrema derecha». «[La sentencia] expone los comentarios falsos y difamatorios de un miembro del partido español de extrema derecha Vox como lo que son: mentiras e invenciones, sin base alguna en la realidad. mientras yo sea ministro principal, el Gobierno nunca permitirá que quienes pretenden difamarnos y hacernos daño manchen el buen nombre de Gibraltar o la reputación de su buena gente», ha comentado Picardo tras conocer el fallo.

Vox y Gibraltar

La posición de la formación que preside Santiago Abascal con respecto a Gibraltar es de sobra conocida. El partido defiende la soberanía española sobre el Peñón y considera que el Gobierno de Fabián Picardo debe cerrar la verja para que el territorio deje de ser una «cueva de piratas» que favorece el narcotráfico de élite. El exmilitar Agustín Rosety ha sido, junto a Macarena Olona y Javier Ortega Smith, una de las voces más insistentes de Vox en esta reivindicación.

El diputado español no compareció en el juicio. En su lugar, prefirió presentar una serie de alegaciones que, sin embargo, le fueron desestimadas por realizarse fuera de plazo y forma. Para reforzar su postura, los abogados del ministro principal han tratado de demostrar la influencia de los mensajes de Rosety en la red social del pájaro azul. Pese a que fueron escritos en España, la representación legal del preboste gibraltareño hizo un estudio de su impacto a través de los retuits realizados en el Peñón.

En uno de estos tuits, Rosety dijo que el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, «prefiere saludar a mafiosos, protectores de contrabandistas y promotores de lavado de dinero como Fabián Picardo. Traidores y mafiosos enemigos de España». En otro, sostuvo que «Gibraltar es un nido de corrupción, fraude fiscal y crimen organizado. Fabián Picardo se hace el tonto y mira para otro lado. Extrae muchos beneficios de haber hecho de la roca un refugio para criminales».

El historial de desavenencias entre el Gobierno del Peñón y Vox es ya profuso. No en vano, aún pesa sobre Javier Ortega Smith una supuesta orden de detención emitida en 2014 por parte de las autoridades gibraltareñas. El secretario general del partido nadó hasta la colonia británica para plantar una enorme bandera de España, junto a otros compañeros del partido que fueron detenidos, y se llevó un bloque de hormigón que actualmente se encuentra en la sede nacional de la madrileña calle de Bambú.

Rosety y Ortega Smith, además, fueron denunciados -junto a Santiago Abascal y Jorge Buxadé- por el Gobierno gibraltareño en 2019 por incitación al odio. El Ejecutivo del Peñón trasladó a la Fiscalía española una lista de declaraciones de los cuatro líderes que desprendían, en su opinión, «una clara estrategia para denigrar a los gibraltareños» y sus «instituciones». La sentencia contra el exmilitar de Vox, por tanto, es tan sólo el enésimo enfrentamiento entre el Gobierno de Picardo y los de Abascal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D