THE OBJECTIVE
Política

El Govern lleva a los ayuntamientos mociones en favor de la independencia y la amnistía

El objetivo es lograr el apoyo del 80% de los consistorios y cuenta con el apoyo de ERC, JxCat, la CUP y el PDeCAT

El Govern lleva a los ayuntamientos mociones en favor de la independencia y la amnistía

Varias personas sujetan una bandera estelada durante la manifestación por la Diada. | Kike Rincón (Europa Press)

Las fuerzas soberanistas catalanas han acordado trasladar a todos los plenos de los ayuntamientos catalanes mociones a favor de la amnistía y la autodeterminación en Cataluña. Así lo han decidido en el marco del Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación, promovido por el Govern de Pere Aragonès.

La iniciativa de ratificar este Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación desde el mundo municipal cuenta con el apoyo de ERC, JxCat, la CUP, el PDeCAT, la Asociación de Municipios por la Independencia, Independents de Catalunya y Municipalistes per la República des de Baix, según han informado sus promotores en un comunicado.

Se trata de una iniciativa del Grupo Promotor de este Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación, del que forman parte la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exdiputado de la CUP David Fernàndez y los exconsellers Joaquim Forn y Marina Geli, entre otros.

Se busca el apoyo a la independencia de 800 ayuntamientos

Su objetivo es alcanzar el apoyo de 800 ayuntamientos catalanes, más del 80 % del total, y algunos municipios como Arbúcies, Calders, Cassà de la Selva, Gurb, El Perelló, Llagostera, L’Espluga de Francolí o Puig-reig ya han aprobado, por unanimidad, la moción en el último pleno municipal de julio.

En otros, como Corbera de Llobregat, Deltebre, Les Franqueses del Vallés, Palau-solità i Plegamans, Palamós, Premià de Mar, Ripoll, Sant Julià de Ramis, Sitges, Tortosa, Torelló o Vilassar de Mar, la moción ha salido adelante por mayoría absoluta.

El Grupo Promotor se ha reunido asimismo con responsables de En Comú Podem en busca de su apoyo, si bien los comunes, según señala el comunicado, han avanzado que su posición «oscilará entre la abstención y el sí crítico, dependiendo de las realidades locales».

Los miembros del Grupo Promotor del Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación tienen previsto finalizar su tarea en otoño y presentar sus conclusiones el 3 de octubre, con motivo del quinto aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D