THE OBJECTIVE

El PSC fracasa con su propuesta de equiparar la violencia machista con el terrorismo

Los de Salvador Illa presentan una proposición de ley que no logra el apoyo ni de ERC ni Cs por considerar inapropiada la asociación entre ambos tipos de violencia

El PSC fracasa con su propuesta de equiparar la violencia machista con el terrorismo

El PSC presentó el pasado miércoles una proposición de ley en el Parlament en la que instaba a equiparar la violencia de género con el terrorismo, con el fin de dotar de una indemnización mayor a las mujeres e hijos que han sufrido este tipo de violencia. La propuesta estuvo a punto de aprobarse porque PP y Vox votaron en contra de la enmienda a la totalidad presentada por ERC y Junts, y solo la abstención de Ciudadanos a la enmienda de los nacionalistas pudo frenar que la propuesta de los socialistas saliera adelante.

Este bloqueo a la propuesta estrella de los de Salvador Illa por parte de Cs ha sentado mal entre las filas socialistas. El PSC registró en noviembre de 2021 dicha proposición y se había convertido en uno de sus principales caballos de batalla: que las madres e hijos que han vivido estas situaciones de maltrato pudieran acceder a indemnizaciones por ser víctimas de la violencia de género.

Su objetivo era introducir una reforma a la ley autonómica vigente para quintuplicar con un pago único el indicador de la renta de suficiencia para las mujeres supervivientes y equiparar la indemnización de los hijos de las mujeres asesinadas de 5.700 a 73.500 euros, como ha hecho la Comunidad Valenciana.

El voto de Ciudadanos, clave

Mientras En Comú Podem votó a favor de la propuesta del PSC, ERC se alineó con Junts per Catalunya y consideró que no era pertinente la asociación con el terrorismo: «Tenemos otras maneras de elevar la cuestión como debate de país sin tener que pasar por el terrorismo», afirmó la diputada de ERC Jenn Díaz.

En la misma línea, la diputada de Junts Aurora Madaula consideró «desafortunada» dicha comparación. Tanto ERC como Junts se han mostrado de acuerdo en garantizar la reparación de las víctimas, pero no creen que deba pasar necesariamente por una compensación económica. Vox y PP votaron por defecto en contra de los nacionalistas, lo que sin la abstención de Ciudadanos en este caso concreto hubiera significado que el PSC lograra la luz verde en su proposición.

Ciudadanos, por su parte, ha sabido aprovechar la situación para frenar lo que consideran una «frivolización» de ambos tipos de violencia: «¿Qué necesidad hay de equiparar la violencia de género para dotar a la víctimas de recursos?», afirmó la diputada naranja Anna Grau. Y abogó por «una vía adhoc» para dotar a las víctimas de más ayudas. De acuerdo con el partido ‘naranja’, el hecho de equiparar los dos tipos de violencia lo que se acaba produciendo es que se relativicen ambas en lugar de combatirlas.

‘Doctrina Oltra’

La propuesta del PSC fue adoptada en la comunidad gobernada por Ximo Puig. Una de sus principales valedoras fue Mónica Oltra, quien también pidió en el Senado que se aplicara en toda España.

A este respecto, Grau reprochó al PSC sus influencias a la hora de presentar dicha proposición de ley: «La verdadera autora intelectual es Mónica Oltra, quien ha tenido que dimitir por lo que ha tenido que dimitir. Y en un momento donde el PSOE no anda sobrado de tacto ni de respeto con las víctimas del terrorismo al pactar leyes de la memoria con los hijos de ETA, es sorprendente que presenten esta propuesta».

La lucha interna que hay entre las diferentes corrientes del feminismo se ha trasladado en el Parlament. Si en cuestiones de cariz social ERC y PSC suelen entenderse, la visión discrepante sobre si las medidas de protección a las mujeres deben abordar a colectivos trans ha separado a ambos partidos en algunas votaciones. No obstante, fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE sitúan las discrepancias únicamente en la vinculación con el terrorismo de la proposición del PSC.

En este sentido, ERC y Junts afirman que están preparando un decreto que incrementará las cantidades a percibir por parte de las víctimas de la violencia de género. El PSC, sin embargo, considera que no vincular la cifra de las indemnizaciones a la actual ley 5/2008 del derecho a las mujeres a erradicar la violencia machista -y hacerlo solo a través de un reglamento- las supedita a la voluntad «del gobierno de turno».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D