THE OBJECTIVE

El Gobierno vasco ve extensible al euskera el acuerdo sobre el catalán de la mesa de diálogo

El portavoz del Gobierno vasco dice que es una obligación constitucional proteger todas las lenguas del Estado español y eso «no se está haciendo»

El Gobierno vasco ve extensible al euskera el acuerdo sobre el catalán de la mesa de diálogo

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el acuerdo entre el Gobierno central y el de Cataluña para promover el uso del catalán en el Senado, el Parlamento Europeo y en foros internacionales, será extensible al euskera porque así lo plantea el propio pacto para el resto de leguas cooficiales, si así lo demandan los ejecutivos autonómicos.

Por lo tanto y en declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, ha proclamado que ahí se abre «alguna nueva puerta» para que todos tengan la posibilidad de «acceder a ella».

Zupiria ha afirmado que lo que está sucediendo en Cataluña tiene que ver «mucho con el mundo educativo» y en Euskadi se lleva «muchos años trabajando, consensuando, dialogando y negociando para que el tema lingüístico no sea un tema conflictivo».

A su juicio, se han dado «grandes pasos» y ahora mismo el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, tiene un acuerdo amplio con los dos partidos de la oposición para sentar las bases de un modelo educativo en el que «convivan y se utilicen con naturalidad» las dos lenguas oficiales e incluso una tercera y una cuarta.

«Nosotros estamos haciendo nuestro propio camino y el camino que se ha hecho tiene dos patas fundamentales, una el gran consenso político y social que ha existido hasta ahora y el otro es las posibilidades que este clima de consenso han abierto para la normalización y el aprendizaje del euskera, ese es el camino que tenemos que seguir», ha agregado.

El también consejero de Cultura ha añadido que es una obligación constitucional proteger todas las lenguas del Estado español y eso «no se está haciendo» porque los poderes centrales del Estado «no se han comprometido con la normalización de las otras lenguas que no son el castellano». Por ello, ha manifestado que es algo en lo que van a seguir insistiendo porque «está en juego el futuro de muchas de estas lenguas».

Bingen Zupiria ha afirmado que la Administración que sigue estando en manos del Gobierno central «no se ha comprometido con la normalización del euskera, en nuestro caso».

«No no tiene planes de normalización, no tiene diagnóstico sobre el nivel de conocimiento y el uso del euskera en su administración, no tiene un diagnóstico de si se está cumpliendo o no la obligación que tienen de atender en euskera a quien así quiera ser atendido. Este aspecto es muy importante, va más allá del acuerdo que ayer firmaron. Si es un acuerdo en esa dirección será bienvenido, es algo que todos los responsables institucionales de las comunidades autónomas que, además del castellano tenemos otra lengua oficial, llevamos años pidiendo», ha manifestado.

Zupiria ha asegurado que «todos los que hablan en nombre de una España plurilingüe deberían mostrar ese compromiso con el desarrollo de la pluralidad de lenguas oficiales que hay en el Estado español». Ha recordado que, como ciudadano vasco bilingüe, tiene derecho a ser atendido en las dos lenguas oficiales «en cualquier administración de mi país, sea la que depende del Gobierno vasco, de las diputaciones, de los municipios o del Gobierno del Estado» y «no sucede así».

Lamenta la resistencia a cumplir el Estatuto

A su vez, ha lamentado que el desarrollo del autogobierno «vaya con forceps» y «resistencias» a cumplir el Estatuto, por lo que espera que en la reunión que mantendrán este viernes en Euskadi la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, y la ministra de de Administraciones Públicas del Gobierno central, Isabel Rodríguez, se «pueda avanzar».

Y es que Zupiria se ha referido al proceso de desarrollo del Estatuto y al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera hace unos días que hay algunas competencias «no transferibles».

Al respecto, ha asegurado que, tras esas palabras, no le consta que haya habido ninguna «respuesta directa» de Sánchez al Lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre lo que está ocurriendo, pero ha indicado que se están produciendo «pronunciamientos de diferentes responsables del Gobierno de España diciendo que no hemos entendido bien lo que dijo el presidente Sánchez».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D