THE OBJECTIVE
Política

El jefe de Pablo Iglesias se reúne con Villarejo en plena polémica por los audios de Ferreras

En el encuentro que desvela THE OBJECTIVE también estuvieron la periodista catalana Mònica Terribas y el abogado del comisario jubilado

El jefe de Pablo Iglesias se reúne con Villarejo en plena polémica por los audios de Ferreras

De izquierda a derecha: Terribas, Roures, García Cabrera y Villarejo. | The Objective

El empresario catalán Jaume Roures, propietario de Mediapro y del periódico Público, donde Pablo Iglesias dirige el programa La Base, se reunió el pasado lunes con el excomisario José Manuel Villarejo en un restaurante de Madrid. En el encuentro que desvela en exclusiva THE OBJECTIVE también estuvieron presentes la periodista catalana Mònica Terribas y el abogado del exdirigente policial, Antonio José García Cabrera. El encuentro se celebró pocos días después de que el exvicepresidente del Gobierno lanzara una campaña contra el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras por sus audios con Villarejo.

Los cuatros comensales charlaron amigablemente en la terraza del hotel Santo Mauro por espacio de dos horas, entre las 14.30 y las 16.30 horas. Así lo atestigua un testigo presencial, que asegura que el comisario fue la persona que más habló durante el almuerzo. Hace solo dos semanas, Iglesias acusó a Villarejo de formar parte de una trama político-policial para debilitar a Podemos. En esa confabulación incluyó a Ferreras, tras salir a la luz unos audios con el expolicía en los que ambos hablaban sobre la cuenta falsa de Iglesias en las Islas Granadinas y en la que supuestamente albergaba 300.000 euros que habría cobrado del gobierno venezolano.

La comida del lunes no es la primera reunión conocida entre Roures y Villarejo. El magnate catalán ya almorzó en un restaurante madrileño con el excomisario el 28 de septiembre de 2021, justo dos semanas antes de que Público revelara audios inéditos sobre Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Además, Villarejo fue entrevistado el pasado 21 de mayo en el programa estelar de TV-3, que precisamente está producido por la empresa de Roures. Y hace tan solo unos días la periodista Patricia López, que siempre ha sido muy crítica con Villarejo y que fue despedida de Público en septiembre de 2021, ha denunciado en una entrevista en la revista Mongolia que «Roures y Villarejo tienen un pacto».

Los audios de Ferreras

El comisario jubilado, que permaneció en prisión preventiva durante tres años acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, califica en las últimas grabaciones de «chapuza» la cuenta en Granadinas del exlíder de Podemos. Además, culpa de su difusión al comisario Eugenio Pino, que también está imputado en la trama de la llamada policía política. En la conversación, Ferreras asegura a Villarejo que dijo al periodista Eduardo Inda que se haría eco del scoop aunque lo consideraba «demasiado burdo».

Para Iglesias, la conversación entre Villarejo y Ferreras demuestra «el nivel de podredumbre en el PP, en sectores judiciales, policiales y en el periodismo». Tras la revelación de los audios, el presentador de Al Rojo Vivo dedicó tres minutos del programa a explicar los pormenores de la grabación. «No tenemos nada que ocultar. Ya lo habíamos contado varias veces. Yo me vi con ese personaje en tres ocasiones», comenzó Ferreras. A continuación, explicó que su equipo nunca había dado una información falsa, que había dado la noticia citando al medio que la sacó en exclusiva y que «lo primero de todo fue llamar a Iglesias».

Pablo Iglesias durante una alocución en su programa La Base
Pablo Iglesias durante una alocución en su programa La Base.

El exlíder de Podemos no compró ese argumento. Ese día dedicó gran parte de La Base, su programa radiofónico en Público, periódico que pertenece a Roures, a poner de relieve una trama urdida para acabar con la formación morada. «He invitado a Ferreras y a Ana Pastor (su pareja sentimental) a participar en el programa. He escrito por Whatsapp y Telegram a Ferreras. Creo que por razones éticas debería darme la palabra en su programa de hoy. No lo ha hecho», subrayó Iglesias.

En septiembre de 2018, tras conocerse los encuentros secretos entre el excomisario, la entonces ministra de Justicia Dolores Delgado y el exjuez Baltasar Garzón, Iglesias sostuvo que «quien se reúne de manera afable con las cloacas debe alejarse de la vida pública». El exlíder de Podemos tildó de «basura» al policía con quien se acaba de reunir su propio jefe. Y añadió: «No es aceptable que haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo».

Amistad con Jaume Roures

La relación entre el fundador de Podemos y el empresario catalán viene de antaño. Los dos se conocieron antes de que naciera la formación morada en el ámbito universitario de la Complutense, donde iba germinando el partido. Roures fundó por aquel entonces La Sexta, el canal de televisión que ahora el exvicepresidente del Gobierno señala por haber impulsado una presunta campaña de acoso y derribo de Podemos a raíz de su polémica financiación

Con el paso del tiempo, la relación entre Iglesias y Roures fue a más. El empresario catalán siguió respaldando a Podemos a la vez que perdía el control de La Sexta. Mientras tanto, el nombre de Villarejo empezó a conocerse por su papel en la llamada «policía patriótica», que Podemos denunció a partir de la campaña electoral de 2019.  Ahora, el exlíder de Podemos dirige un podcast en Público, diario del que Roures es dueño. Desde esa plataforma, ha lanzado duras acusaciones en el marco de una operación que ha denominado Ferrerasgate y que, en teoría, tenía entre sus pilares centrales Villarejo y los dueños de otros medios de comunicación críticos con Podemos.

La periodista del independentismo

Diversos medios ya destaparon hace años otro de los episodios de la amistad entre el empresario catalán e Iglesias, que cenaron junto a Oriol Junqueras, líder de ERC, y el entonces líder catalán de Podemos, Xavier Domènech, en casa de Roures. Ese encuentro sirvió para tejer un posible pacto postelectoral entre ERC y la formación morada una vez superado el procés independentista. Fue dos meses antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, cuando los de Junqueras y los neoconvergentes intuían pocas posibilidades de repetir la experiencia de coalición electoral de Junts pel Sí.

En la comida del lunes en Madrid también estuvo presente Mònica Terribas, que coincidió con Iglesias en las tertulias de El Món en la emisora de radio Rac1. La periodista fue la presentadora estrella de las mañanas en Catalunya Ràdio entre 2013 a 2020, cuando renunció a su último año de contrato para fichar por la competencia, la emisora del Grupo Godó. Terribas se ha significado con la causa independentista dentro y fuera de los micrófonos. Es miembro de la cúpula de Òmnium Cultural y el día de la declaración unilateral de independencia en 2017 inició su programa especial con un «¡buenas tardes ciudadanos de la república catalana!».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D