THE OBJECTIVE
España

Ayuso acusa a Sánchez de mantener las restricciones energéticas hasta las generales

La declaración llega horas después de que la Comunidad de Madrid anunciara que estudia recurrir las medidas ante el Tribunal Constitucional

Ayuso acusa a Sánchez de mantener las restricciones energéticas hasta las generales

Isabel Díaz Ayuso en un acto de la Comunidad de Madrid. | Marta Fernández (Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso no apaga la polémica. La presidenta madrileña acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantener las restricciones energéticas hasta que se celebren las generales, que deben celebrarse como muy tarde en noviembre del próximo año, justo cuando se extinguen las medidas de ahorro energético aprobadas por el Ejecutivo. «Sánchez dice: España se apaga hasta que comience mi campaña electoral para ser solidarios con la UE», ha compartido este martes en su cuenta de Twitter la dirigente regional.

La declaración llega horas después de que su número dos, Enrique Ossorio, haya amenazado a Sánchez con recurrir el plan de medidas de ahorro energético ante el Tribunal Constitucional. El real decreto aprobado este lunes obliga a limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración de las grandes superficies, disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso a los locales para impedir que queden abiertas y apagar el alumbrado de espacios públicos durante la noches. Ayuso se rebeló ante el plan y anunció que «Madrid no se apaga» porque «estas medidas generan inseguridad y espanta el turismo y el consumo».

La posición de Ayuso

La encargada de anunciar el plan fue la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. La ministra para la Transición Ecológica subrayó que, a partir de la próxima semana, la temperatura del aire acondicionado en las grandes superficies no podrá estar por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno la calefacción no podrá superar los 19 grados en invierno. Además, el Gobierno impone por decreto que todos los escaparates, monumentos y edificios públicos apaguen su iluminación a las 22.00 horas hasta noviembre de 2023. La fecha de la discordia.

Ayuso mantiene el pulso con el Gobierno Central. Considera que el presidente del Gobierno lanza una medida electoralista, ya que las restricciones energéticas solo se mantienen hasta el fin de la legislatura. «Sánchez dice: España se apaga hasta que comience mi campaña electoral para ser solidarios con la UE. La respuesta es no: reduzca 20.000 millones de gastos inútiles de sus 22 ministerios», ha escrito este martes en Twitter. Fue en la red social del pajarito donde comenzó la polémica. El líder del Ejecutivo ha contraatacado afirmando que descartar estas medidas es «egoísta, insolidario, unilateral e insumiso»

El Gobierno plantea multas de hasta 100 millones de euros a los comercios que incumplan las normas energéticas. No obstante, deja en manos de las comunidades autónomas la vigilancia de la norma. Las regiones podrán aplicar sanciones en función de lo recogido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). De este modo, se extiende el control de los termostatos que ya se aplica en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.

Ossorio ha insistido este martes en la posición avanzada por Ayuso: Madrid no tiene intención de acatar las medidas de ahorro energético. «Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y para los españoles, dentro de nuestro ámbito de competencias y que no sea normativa básica, evidentemente lo vamos a aplicar». El vicepresidente regional ha asegurado ser plenamente consciente de le necesidad de ahorrar energía, pero le preocupa que las medidas del Gobierno no consigan los objetivos que persigue. Algo que, en su opinión, ya pasó durante la pandemia, cuando Sánchez «adoptó muchas medidas que no consiguieron mejorar la salud, pero sí consiguieron hundir la economía».

Recurso al Constitucional

El número dos madrileño sostiene que el empresario «sabe cuál es la temperatura que debe poner para ahorra energía y para no hundir el negocio» . Además, considera que las medidas aprobadas por el Ejecutivo suponen «una injerencia realmente descomunal» en sus competencias, por lo que va a analizar el plan para llevarlo al Tribunal Constitucional. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha insistido en los micrófonos de la Cadena Ser en que la norma es de obligado cumplimiento.

Durante una visita a San Sebastián de los Reyes, Ossorio no se ha limitado a anunciar la posición de su gobierno respecto al plan de ahorro energético. También ha lanzado algunos consejos a Pedro Sánchez, entre ellos, que renuncie al Súper Puma y al Falcon o que se plantee cesar «a seis o siete de esos 23 ministros». No obstante, no ha propuesto ninguna medida que tenga pensada desarrollar la Comunidad de Madrid para minimizar el impacto energético.

Ayuso anunció en abril un recorte de un 10% en las líneas de metro por la subida del precio de la luz, una medida que fue muy criticada por la oposición, que consideraba que esa decisión perjudicaba a los ciudadanos. Desde que accedió al poder, en verano de 2019, los enfrentamientos con el Gobierno central han sido constantes. Han chocado en cuestiones de fiscalidad, gestión de la pandemia, política internacional y educación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D