THE OBJECTIVE
España

Juan Marín recibe ofertas del sector privado... pero Moreno le quiere de defensor del pueblo

El presidente de la Junta le pide al exlíder de Ciudadanos en Andalucía que no se precipite y acepte un cargo público cuando pase el verano

Juan Marín recibe ofertas del sector privado… pero Moreno le quiere de defensor del pueblo

Juan Marín y Juanma Moreno Bonilla en el Parlamento andaluz. | Joaquín Corchero (EP)

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía y exlíder de Ciudadanos en la región, Juan Marín, ha recibido en las últimas semanas varias ofertas del sector privado que está analizando tras su salida del Ejecutivo andaluz, aunque Juanma Moreno Bonilla le ha pedido que no se precipite y que acepte un cargo público una vez que pase el verano, según explican fuentes del PP andaluz a THE OBJECTIVE.

Marín va a cumplir 60 años en diciembre e intuía que sería complicado reciclarse en la empresa privada hasta el momento de la jubilación si no conseguía entrar de nuevo en el Parlamento andaluz, donde llegó por primera vez en 2015. Craso error, a tenor del nivel de las ofertas que ha recibido. Su entrada en la política municipal en 2007 le llevó a cerrar la joyería familiar que regentaba en su pueblo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por lo que corría el riesgo de quedarse en el paro tras los comicios andaluces. Algo que no va a permitir Moreno, insisten las citadas fuentes.

En todo caso, el exlíder naranja en la región tiene derecho a una indemnización mensual del 80% de su sueldo durante dos años tras su paso por el Ejecutivo autonómico, por lo que no quiere precipitarse a la hora de dar su próximo paso laboral. De ahí que su prioridad sea ahora pasar más tiempo con su familia.

Moreno ha barajado varios escenarios para Marín. Desde la presidencia de una de las autoridades portuarias que dirige la Junta, a colocarle al frente de alguna empresa pública de turismo, un área que ha gestionado en la legislatura recién concluida. Pero su futuro podría estar dentro de la institución del Defensor del Pueblo andaluz.

El plan para Marín en el Defensor del Pueblo

El plan de Moreno con Marín consiste en que el exvicepresidente andaluz entre primero en este órgano regional como uno de los tres defensores del pueblo adjuntos, para luego suceder a Jesús Maeztu al frente de esta institución cuando este último concluya su segundo mandato de cinco años.

El actual defensor del pueblo andaluz llegará a los 70 años en 2023 y en septiembre del próximo año cumplirá una década en el puesto, aunque el segundo mandato lo empezó en septiembre de 2019, por lo que técnicamente podría extenderlo hasta dentro de casi dos año. No parece ser el caso, a juicio de las citadas fuentes, quienes ven a Maeztu con ganas de ceder el testigo.

Marín admitió en público durante la campaña electoral del 19-J que barrunta dejar la primera línea política. Ya avisó que si sacaba sólo uno o dos diputados -en la anterior legislatura llegó a 21- haría «lo mismo» que Albert Rivera y se iría para que otra persona asumiera el mando de Cs Andalucía.

Las posibilidades de que dimitiese la noche electoral del 19-J eran muy altas a tenor de lo que indicaban las encuestas y tras comprobar que el partido no conseguía ni uno, tiró la toalla la misma noche electoral y anunció su dimisión de todos los cargos orgánicos de Ciudadanos. El exvicepresidente de la Junta ha eliminado en las últimas semanas toda referencia a Ciudadanos en su cuenta de Twitter. Un indicio, según las citadas fuentes, de que su cabeza está cada día más lejos de la política.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D