THE OBJECTIVE
España

Patxi López reconoce que al PSOE le «afecta» pactar con Bildu pero no puede «quedarse de brazos cruzados»

El portavoz socialista en el Congreso defiende los pactos con los independentistas porque el Gobierno tiene que «seguir haciendo cosas»

Patxi López reconoce que al PSOE le «afecta» pactar con Bildu pero no puede «quedarse de brazos cruzados»

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. | EP

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que les «afecta» alcanzar pactos con EH Bildu, pero asegura que el Gobierno no puede «quedarse de brazos cruzados».

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el exlehendakari reconoce, además, que «en otoño y en invierno pueden llegar curvas gordas porque va a depender de lo que haga Putin».

En este sentido, advierte que si Rusia «cierra el grifo del gas y se paralizan muchas empresas en Alemania, esto es una cadena». «¿Cuántas de las pequeñas y medianas empresas vascas venden productos de automoción en Alemania? Hay que prepararse, como dijo Calviño», insiste.

Por otro lado, defiende que el Gobierno es «posiblemente el que ha hecho más cosas enfrentándose a una crisis tras otra para ayudar a los más vulnerables y además invertir en cuestiones que van a poner a España en el mundo que viene».

Asimismo, reconoce que «les afecta» tener como aliados a ERC y EH Bildu. «Lamentablemente nos perjudica. Por eso lo utiliza el PP. Pero es que con Bildu hemos pactado subir las pensiones, el IMV, los estados de alarma para salvar millones de vidas porque el PP no quería. No podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que seguir haciendo cosas», justifica.

Respecto a los acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco, López rechaza que «forme parte de ninguna negociación» y por contra «forma parte de la normalidad».

Cuestionado por la decisión del Gobierno vasco y las Haciendas forales de deflactar un 4% el IRPF, López se muestra contrario y lamenta que es lineal, «con lo cual todavía es peor». «No me parece una política progresista», añade.

Por contra, destaca que lo que ha hecho el Gobierno de España es que, «como con la inflación hay una recaudación extraordinaria, se ha utilizado más de lo recaudado para ayudar a solventar las consecuencias de esta crisis». «Y eso sí que es progresista», expresa, al tiempo que sostiene que el Gobierno central apuesta más «por un pacto de rentas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D