THE OBJECTIVE
España

Ayuso gastó 30.000 euros en viajes, comidas y obsequios entre los meses de octubre y junio

La Comunidad de Madrid explica que los datos de la última gira que realizó la presidenta por EEUU no aparecen porque se publican a trimestre vencido

Ayuso gastó 30.000 euros en viajes, comidas y obsequios entre los meses de octubre y junio

Isabel Díaz Ayuso en un acto de la Comunidad de Madrid. | Juan Barbosa (Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso gastó 31.374 euros públicos en viajes, comidas y obsequios en ocho meses. El desembolso se realizó entre octubre del año pasado y junio, según consta en los datos proporcionados por el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. No obstante, no aparece la cuantía que desembolsó la presidenta en la última gira que realizó por Estados Unidos a finales de junio. Un portavoz regional explica que los gastos de los altos cargos se publican a trimestre vencido y que estos no figuran por estar en proceso de tramitación.

Las cifras que aparecen en el Portal de Transparencia están actualizados a 30 de junio. La mayor parte de estos pagos se realizaron en concepto de comida y detalles de cortesía, con un total de 18.393 euros. El resto aparece incluido en el apartado de gastos de viajes, donde las cuantías se dividen. El desembolso efectuado por locomoción asciende a 11.260 euros, mientras el de alojamiento apenas alcanza los 1.721 euros. En el anterior periodo publicado, entre junio de 2021 y abril de este año, Ayuso registró 9.994 euros en gastos protocolarios.

Los encuentros de Ayuso

Este tipo de gastos son habituales entre los altos cargos. A ellos se suma la cantidad que perciben del erario en concepto de remuneración. En el caso de Ayuso, 103.000 euros anuales. La comida institucional más costosa tuvo lugar el 14 de enero y responde a un encuentro informativo con representantes de los medios de comunicación. El montante alcanzó los 1.171,50 euros, aunque no se especifica cuántos comensales asistieron ni en qué lugar se celebró. Tampoco se ofrecen esos datos en el resto de gastos registrados. El 15 de diciembre tuvo lugar una comida institucional que reunió a miembros de diversos departamentos. El montante ascendió a los 673,75 euros. Otra comida de trabajo el 30 de mayo costó al erario público 715 euros.

Los datos publicados reportan dos comidas de trabajo en un mismo día, el 9 de junio. Una por valor de 302,50 euros y otra por 65. Este diario ha tratado sin éxito conocer los detalles de esos pagos. Podría tratarse de dos reuniones distintas o un montante que quedó en el tintero en el mismo ágape y que se abonó a posteriori. Entre los gastos enumerados por Transparencia, destacan los obsequios que la presidenta regional ofrece en sus recepciones oficiales. Como detalles de cortesía aparecen dos cuantiosos desembolsos (1.734 y 1.540 euros, ambos registrados el mismo 20 de mayo), pero no su contenido.

Isabel Díaz Ayuso con Miguel Ángel Rodríguez en el congreso del PP de Madrid. | Foto: Carlos Luján (EP)

En la relación aportada también se incluyen los protocolos del 2 de mayo, que costaron 588 euros a los madrileños. Se pagaron el 25 de abril. Ese mismo día Ayuso tuvo un encuentro con periodistas de diarios centenarios. El desembolso alcanzó los 363 euros. El 17 de febrero se pagaron 121 euros en concepto de banderas para la visita de un alto dignatario de Emiratos Árabes y el 27 de enero otros 143 para difundir la acción del Gobierno. Incluso se añaden los nueve euros que costó la primera piedra del Museo-Centro de Estudios y Difusión del Valle de los Neandertales.

La otra partida de gastos corresponde a viajes. Se destinaron 11.260 euros en medios de locomoción para un total de 11 viajes. A esta cifra hay que añadir 1.721 euros en concepto de alojamiento. El primero de los viajes registrados se realizó entre el 2 y el 3 de marzo a Marsella. Se enmarca en la IX Cumbre Europea de las Regiones. Apenas unos días después, la presidenta regional se trasladó hasta París para celebrar varios encuentros institucionales. El siguiente viaje es a La Palma, donde Ayuso participó el 12 y 13 de marzo en la XXVI Cumbre de Presidentes autonómicos. Los billetes de avión costaron 1.152 euros y el alquiler de un vehículo salió por 240 euros.

La presidenta en Miami

En el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid también aparecen viajes a Bruselas, Vitoria, Berlín, Ibiza, Asturias, Santiago de Compostela, de nuevo a París (del 27 al 29 de mayo) y otro a Valencia el 10 de junio. No aparecen datos de la gira de cinco días que realizó Ayuso por Estados Unidos a finales de junio. Un portavoz regional explica que los gastos de dietas y viajes de altos cargos se publican a trimestre vencido. Se considera que a final de cada trimestre debe haberse podido tramitarse cada los correspondientes desembolsos. En este caso concreto, afirma que los gastos aún no se han publicado porque están en proceso de tramitación.

Durante este viaje, la mandataria madrileña consiguió cerrar un acuerdo para hermanar la región con el condado de Miami-Dade. La intención era poner en marcha intercambios educativos, culturales y económicos. La oposición criticó el gasto de Ayuso, aunque ella aseguró que su viaje tendría un retorno positivo para la Comunidad de Madrid. De hecho, antes de volver a España, una veintena de inversores mostraron su interés en traer sus trayectos a este lado del Atlántico. El primer viaje de Ayuso a Estados Unidos, en septiembre del año pasado, costó 4.547 euros que fueron registrados en el periodo anterior.

Los gastos de su jefe de gabinete

Los datos de Ayuso no son los únicos que aparecen en el portal. La aplicación madrileña muestra la cuantía que utilizaron los consejeros madrileños y el resto de altos cargos en gastos protocolarios, dietas y viajes. Entre ellos, el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, que entre octubre de 2021 y el pasado 30 de junio cargó 19.694 euros. El montante más elevado se dedicó a comidas institucionales, con un total de 8.934 euros. De ellas, la más costosa, de 284 euros, tuvo lugar el 29 de diciembre, pero no se especifica ni el lugar ni los comensales que asistieron. Tampoco se hace en el resto de ocasiones.

Los gastos de los almuerzos presentados por Rodríguez oscilan entre los 49 y los mencionados 284 euros. La relación también incluye un desayuno de 13,80 euros. El mismo 22 de marzo aparecen registradas dos comidas por montantes de 55 y 99 euros respectivamente. A estos gastos hay que sumar un cuantía por atención protocolaria, en la que se incluyen 650 memorias externas USB por las que la Comunidad de Madrid pagó 4.883 euros el 10 de octubre del año pasado. Los viajes del hombre de confianza de Ayuso costaron 5.877 euros a las arcas públicas entre transporte, alojamiento y manutención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D