THE OBJECTIVE
Política

España evacúa a 265 colaboradores afganos un año después de la toma talibán de Kabul

Está previsto que aterricen en Torrejón de Ardoz (Madrid) durante la mañana del miércoles, procedentes de Islamabad (Pakistán)

España evacúa a 265 colaboradores afganos un año después de la toma talibán de Kabul

Varias personas caminan por las calles de Kabul. | Ali Khara (Reuters)

España ha efectuado el rescate de otros 300 excolaboradores afganos que llegarán en la mañana del miércoles a Madrid. Esta operación coincide con el primer aniversario de la toma de Kabul, cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán y provocaron una crisis humana de gran escala.

Está previsto que este nuevo grupo de excolaboradores afganos y sus familias lleguen a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión procedente de Islamabad (Pakistán).

Las fuentes confirman así la información publicada por El País y adelantada por La Vanguardia respecto al traslado a España de este grupo de antiguos colaboradores de los departamentos de Exteriores y Defensa en Afganistán y que llegaron a Pakistán tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Hasta el momento, España ha evacuado alrededor de 3000 personas desde Afganistán, dos tercios de ellos en los cerca de veinte vuelos que partieron de Kabul entre el 16 y el 27 de agosto de 2021 dentro de la operación de rescate por el acceso de los talibanes al poder.

La ONU, preocupada por los ataques a afganos

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha anunciado este domingo que más de 120 personas han muerto o han resultado heridas a causa de las explosiones registradas en los últimos días en Afganistán, y ha instado a los talibán a dotar de mayor seguridad las celebraciones de las minorías religiosas.

«Tras las explosiones reivindicadas por el Estado Islámico en Kabul en los últimos días, que han matado o herido a más de 120 personas, la familia de la ONU en Afganistán insta a una mayor seguridad para las minorías para que Ashura «festividad chií» pueda celebrarse sin más ataques», ha expresado la misión en su cuenta de Twitter.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de varios atentados que han tenido lugar en los últimos días en la capital de Afganistán, Kabul, y que tenían como objetivo a musulmanes chiíes.

El último de estos ataques se ha producido este domingo en el distrito de Chandawal en Kabul, después de que una mina magnética incrustada debajo de un autobús urbano haya explotado, ha informado la cadena afgana Tolo. Los heridos de este incidente han sido trasladados a hospitales cercanos, aunque las autoridades no han dado más información al respecto sobre el ataque, del que hasta el momento nadie se ha responsabilizado.

En la tarde del sábado, una explosión en una carretera del distrito de Pol e Sukhta se ha cobrado la vida de dos personas y ha herido a otras 22, según han informado las autoridades locales. El viernes, otra explosión en el oeste de Kabul mató a ocho personas y hirió a otras 18, según la citada cadena.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D