THE OBJECTIVE

La Generalitat desoye al Supremo y obligará a dos escuelas a primar el catalán en el aula

El Govern augura que se desestimarán dos causas en septiembre, aunque no varía su hoja de ruta sobre la lengua

La Generalitat desoye al Supremo y obligará a dos escuelas a primar el catalán en el aula

La sentencia del Tribunal Supremo que desestimaba un recurso de la Generalitat contra dos escuelas contra el proyecto lingüístico de la comunidad no ha servido para evitar que el Govern mantenga su hoja de ruta. La secretaria general de la Conselleria de Educación, Patrícia Gomà, ha asegurado que el plan propuesto por estos centros —que rechaza los porcentajes y fija que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular y el castellano como lengua curricular— resulta inaplicable.

Lo ha dicho en una entrevista en Rac 1 este miércoles recogida por Europa Press, después de que este martes el Tribunal Supremo no haya admitido a trámite los recursos de casación presentados por la Generalitat ante las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en marzo de 2021 que anulaban el proyecto lingüístico de dos escuelas públicas de Barcelona y Abrera (Barcelona).

«El Supremo se ha limitado a no admitir los recursos que había interpuesto la Generalitat. Estamos en un momento posterior en el que se ha aprobado un nuevo marco normativo y, por lo tanto, son inaplicables las sentencias que se habían dictado en este momento anterior», ha sostenido Gomà, que ha dicho que el tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión.

Ha explicado que la Generalitat ha solicitado al TSJC la revocación de las medidas cautelares vigentes en una decena de escuelas en las que una familia había solicitado la aplicación del 25% de castellano, y que está estudiando cómo proceder en la docena de centros en los que sí que había sentencia firme.

«El lío deriva de que la justicia va muy lenta y hace sus procedimientos en años posteriores a las cosas. La realidad es mucho más rápida, mucho más dinámica y las sentencias llegan después, cuando ya hay un momento totalmente diferente», ha lamentado.

El Supremo desestimará dos recursos más

En una entrevista en Catalunya Ràdio de este miércoles recogida por Europa Press, Gomà ha previsto que en septiembre el Tribunal Supremo rechazará otros recursos de la Generalitat, igual que ha hecho este martes respecto a los centros de Barcelona y Abrera.

Ha asegurado que las direcciones de ambas escuelas no deben hacer ningún cambio: «No la tienen que aplicar porque estas sentencias devienen inaplicables», ha zanjado.

Ha insistido en que el nuevo marco normativo se adecua a la Constitución y los alumnos adquieren las competencias necesarias tanto en catalán como en castellano, y ha pedido «que se deje de judicializar la cuestión lingüística».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D