THE OBJECTIVE

El independentismo devora a otra de sus figuras: Àngels Chacón deja la política por sorpresa

«Tras 11 años como responsable política volveré a mi vida profesional en el ámbito privado», ha dicho en una carta

El independentismo devora a otra de sus figuras: Àngels Chacón deja la política por sorpresa

Àngels Chacón. | David Zorrakino (Europa Press)

La exconsellera Àngels Chacón, hasta ahora secretaria general de Centrem -una nueva formación de centro catalanista que ambiciona ocupar el espacio de la antigua CiU-, ha decidido abandonar la política activa al mostrarse harta de «las luchas internas y el reparto de cuotas de los partidos».

«Tras 11 años como responsable política volveré a mi vida profesional en el ámbito privado», explica Chacón en una carta a la militancia, en la que asegura que actúa «con conciencia y libertad» precisamente porque siempre ha tenido la «tranquilidad» de saber que podía subsistir sin dedicarse a la política.

Chacón, que fue consellera durante el mandato de Quim Torra, quien la destituyó en septiembre de 2020, asegura que «cree» en la política pero «no en algunas dinámicas persistentes de los partidos».

Por ese motivo, ha informado al presidente de Centrem, Lluís Font, de que abandona el cargo de secretaria general aunque, añade, no dejará de militar en este nuevo partido.

«En política hay que saber ganar, saber perder, admitir los errores y saber cuándo hay que irse. Creo sinceramente que para mí ha llegado ese momento. Ahora ya desde fuera de la política activa, continuaré comprometida con el futuro de Cataluña y su progreso, seguiré defendiendo la necesidad de los liderazgos femeninos y trabajando por una sociedad más equitativa, plural y libre», finaliza Chacón su mensaje a los militantes.

Centrem ha reaccionado a la noticia mediante un breve comunicado en el que Font agradece a Chacón «la fuerza y el compromiso que ha mostrado en todo momento, impulsando un proyecto innovador y que rompe muchos esquemas», según informa la agencia Efe. 

Font ha informado de que convocará en los próximos días un Comité Ejecutivo Nacional «para valorar la situación actual y acordar los pasos de futuro».

La exconsellera fue elegida secretaria general de Centrem en el congreso fundacional de la formación celebrado el pasado 7 de mayo. También fue secretaria general del PDeCAT, un cargo que dejó el pasado otoño precisamente para concentrarse en impulsar Centrem.

Con esta decisión, Chacón se suma a otros independentistas que han dejado la política en los últimos meses por distintos motivos. 

Es el ejemplo de Elsa Artadi, que era concejal del ayuntamiento de Barcelona y candidata de Junts a las elecciones municipales de mayo de 2023, pero dejó la política activa en mayo: «Dejo la política activa. Aquí, en el Parlament y en los organismos de dirección del partido, que seguirá siendo mi partido porque esta es una decisión personal. He trabajado siempre con la máxima dedicación y compromiso en todas las responsabilidades que he tenido, he vivido dedicada al trabajo sin concesiones. Pero ahora no puedo más, no tengo energía para seguir sirviendo a la ciudadanía como se merece, a la ciudad y al país, no me siento con fuerzas para continuar», dijo en su discurso. 

Algo parecido pasó con Jordi Cuixart, que en enero dejó la presidencia de Òmnium Cultural y aseguró que su idea no era entrar en política institucional: «Rotundamente no». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D