THE OBJECTIVE
Política

El independentismo no irá al homenaje por las víctimas del 17-A y prepara una protesta paralela

Las plataformas convocantes —apoyadas por el Consejo Local por la República Catalana— responsabilizan al Estado de los atentados

El independentismo no irá al homenaje por las víctimas del 17-A y prepara una protesta paralela

Una pancarta que reza «el Govern es cómplice del terrorismo de Estado» | Matthias Oesterle (Zuma Press)

El independentismo recordará a los afectados de los atentados de Las Ramblas con un homenaje diferenciado del oficial promovido por la Generalitat y los afectados. La negativa de estas plataformas de asumir la versión final y su intención de responsabilizar al Estado de los ataques terroristas cometidos por una célula yihadista en agosto de 2017 han llevado a la convocatoria de una concentración de protesta a modo de contraprogramación.

La Plataforma 17-A Exigimos Responsabilidades, los Comités por la Libertad de los Presos y Represaliados Políticos Catalanes y Teatro con R de República están detrás de esta iniciativa, con el apoyo del Consejo Local por la República Catalana.

Su tesis es que «aún quedan muchas preguntas sin respuesta» porque «el Estado que cometió omisiones graves en la protección de la vida, ahora no quiere garantizar el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas» que murieron o resultaron heridas en los atentados de Barcelona y Cambrils.

Por eso, han convocado tres concentraciones para el miércoles con motivo del quinto aniversario de los atentados, que mataron a 16 personas y causaron heridas a más de 140 en las dos acciones que llevaron a cabo: un atropello masivo con una furgoneta en Las Ramblas de la ciudad condal y un ataque con cuchillos y falsos cinturones explosivos en la localidad costera.

El independentismo chocará con el Govern

Estas plataformas independentistas acudirán este miércoles a las 10 horas a concentrarse en el mismo lugar donde el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado el acto oficial de homenaje a las víctimas de los terroristas, con una ofrenda floral y musical.

Después, a las 12 horas han convocado otra concentración frente a la sede de la Comisión Europea en Barcelona y por la tarde a las 18 horas están promoviendo otra movilización de protesta en la Plaza del Rey, en el barrio gótico de la ciudad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D