The Objective
Publicidad
España

El PP acusa al Gobierno de convertir a España en «hazmerreír» por el fallido envío de tanques a Ucrania

Monago demanda conocer si miembros del Ejecutivo de Podemos han intervenido para que no se envíe armamento pesado al país atacado por Rusia

El PP acusa al Gobierno de convertir a España en «hazmerreír» por el fallido envío de tanques a Ucrania

El senador y presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago. | EP

El PP ha acusado este jueves al Gobierno de convertir a España en el «hazmerreír internacional» a cuenta del envío de tanques a Ucrania, después de que el Ejecutivo haya decidido finalmente no enviar los carros de combate Leopard previstos por estar en una situación «absolutamente lamentable».

Así lo ha hecho el portavoz adjunto del PP en el Senado, José Antonio Monago, en una batería de preguntas registradas en el Senado sobre la ayuda de España a Ucrania en el marco de la invasión rusa, en la que los ‘populares’ cuestionan al Gobierno si cree que es «positivo para la buena imagen» de nuestro país lo ocurrido con los tanques.

Además, el PP pregunta al Ejecutivo la razón de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijera en agosto que los tanques ofrecidos están en una «situación lamentable» si en junio se dijo que estaban en estado de «hibernación» y cómo valora que Portugal haya enviado blindados de transporte de tropas y España no haya enviado ningún vehículo blindado.

En este contexto, demanda conocer si algunos miembros del Gobierno han intervenido para que no se envíe armamento pesado a Ucrania, en el marco de las críticas vertidas contra esta posibilidad por ministros de Unidas Podemos.

En esta línea, los ‘populares’ buscan saber cómo se ha ofrecido el Ministerio de Defensa para la formación de tanquistas ucranianos en España después de constatar el estado en el que estaban los Leopard ofrecidos. Asimismo, pregunta por la razón «táctica o logística» tiene el hecho de que el Ejecutivo envíe 40 camiones militares IVECO a Polonia vía marítima, descargar en la frontera y ordenar su vuelta a España.

España, el quinto país que menos ayuda militar ha enviado a Ucrania

El grupo parlamentario popular en el Senado también se ocupa de otro tipo de ayuda a Ucrania y pregunta al Gobierno qué material de abrigo prevé enviar al país ante un previsible invierno «muy duro», tras conocer la promesa de Robles, y si cuando la ministra dice que mandará material de abrigo «dentro de nuestras posibilidades» se refiere a lo mismo que ha sucedido con la posibilidad del envío de tanques.

El PP ha alegado que España es el quinto país de la OTAN que menos ayuda militar a entregado a Ucrania para su defensa ante la invasión de Rusia, lo que conduce a una «imagen negativa» frente a las autoridades ucranianas y del resto de los socios de la Alianza Atlántica, «que han hecho un mayor y comprometido esfuerzo de solidaridad».

«Nuestra aportación de material ha sido defensivo ligero, a pesar de las peticiones del Gobierno de Ucrania de material de mayores capacidades, entre otras, en la comparecencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el Parlamento por videoconferencia en el pasado mes de abril, tras intervenir ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», ha remachado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D