THE OBJECTIVE
España

Robles anuncia que Ucrania estudia la compra de tanques «modernos» a España

España se ha ofrecido a que las fuerzas armadas entrenen a los militares ucranianos en el uso de esos carros de combate de nueva generación

Robles anuncia que Ucrania estudia la compra de tanques «modernos» a España

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | EFE

El Gobierno de Ucrania quiere comprar carros de combate modernos a España y otros países de la UE con el objetivo de sustituir sus tanques desfasados y alejados de los estándares de la OTAN para seguir haciendo frente a las tropas rusas en una guerra que los servicios de inteligencia europeos prevén larga, dura y muy cruel.

Así lo ha revelado la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras visitar y agradecer el trabajo que están desempeñando en el envío de material a Polonia y la evacuación de ciudadanos ucranianos el Ala 35 del Ejército del Aire, situada en la base aérea de Getafe (Madrid), que también está desplegada de forma permanente en Senegal.

Robles ha avanzado la intención de Ucracia de adquirir tanques «nuevos y modernos» a varios países de la UE al ser preguntada por las cuestiones que el PP le ha dirigido en el Senado sobre el envío de armas a Ucrania y considerar que España está siendo el «hazmerreír» internacional tras el envío frustrado de los tanques Leopard por su mal estado.

«Aunque el PP no lo sepa, Ucrania quiere comprar carros de combate nuevos y modernos a España y otros países» y España se ha ofrecido a que las fuerzas armadas entrenen a los militares ucranianos en el uso de esos carros de combate de nueva generación, ha respondido la titular de Defensa, antes de detallar que esa posible instrucción a los militares ucranianos podría desarrollarse en Letonia o en España.

«La colaboración con Ucrania es absoluta»

Robles ha defendido que la colaboración de España con Ucrania es absoluta tanto en materia humanitaria como en el envío de armamento y ha arremetido contra el PP: «Desconoce lo que es el sentido de Estado y el funcionamiento del envío de armas en una guerra como la que estamos viviendo, porque España no actúa sola sino con la OTAN».

Tras instar al PP a tener prudencia, sentido de estado y responsabilidad sobre este asunto, Robles ha enfatizado que, en una guerra, hay que tener la «máxima prudencia y discreción y no ser tan frívolo» al hacer unas consideraciones que son fruto, opina, de un «absoluto desconocimiento» y suponen una falta de respeto a las fuerzas armadas, que trabajan con entrega y dedicación.

Respecto a la situación actual en Ucrania, la ministra ha vuelto a advertir de las informaciones de Defensa y de la OTAN que vaticinan una guerra larga y con escenarios complicados, en los que Rusia va a usar los cortes de gas como arma.

«Ahora el escenario está en una zona que se requiere de armamento pesado, pero los ataques de Putin pueden ser volver a Kiev y otros terrenos», ha apuntado.

Por otro lado, y preguntada sobre el bloqueo en la renovación del CGPJ, Robles ha instado al PP a abandonar la «insumisión constitucional». «Que se dejen de debates entre ellos y que dejen de incumplir flagrantemente la Constitución y la ley», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D