THE OBJECTIVE

Podemos acusa a Colau de financiar y crear las estructuras del nuevo partido de Yolanda Díaz

Miembros de los Comunes colaboran con Díaz para la construcción de la web de Sumar y fieles errejonistas cercanos a Colau crean las redes del nuevo partido

Podemos acusa a Colau de financiar y crear las estructuras del nuevo partido de Yolanda Díaz

Ada Colau. | Europa Press

Podemos empieza a sacar sus conclusiones. El partido liderado por Ione Belarra e Irene Montero lleva tiempo buscando conexiones entre Yolanda Díaz y los que manejan la construcción de su «proyecto». Las investigaciones de los morados tienen, según ha podido saber THE OBJECTIVE, algunos elementos confirmados: el estreno de Sumar en Madrid se pudo celebrar gracias al apoyo del partido de Ada Colau (además del PCE), que también ayuda en la creación de su web. Incluso en la financiación, los de Colau respaldan a Díaz. Tienen un objetivo: debilitar a Podemos y llevar a la alcaldesa como cabeza de lista de Sumar para las generales del próximo año en Barcelona. Colau quiere «controlar» a Díaz antes de que lo haga Podemos, sostienen los morados.

La alcaldesa de Barcelona siempre ha mantenido una relación muy fría con el entorno de Pablo Iglesias. Los dos se han respetado porque a nadie convenía elevar su desavenencia hasta una guerra fratricida. Iglesias dejó a Colau el control de su territorio, Cataluña, y se centró en la proyección de Podemos a nivel nacional. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado. Y la cúpula morada ha detectado algo parecido a una ruptura de los pactos no escritos que pueden (ya lo están haciendo) desembocar en un conflicto en todos los frentes.

Ayudas «orgánicas»

Díaz empezó a desplegar tras obtener de Iglesias una vicepresidencia del Gobierno una agenda paralela que empezó por encuentros bilaterales con Ada Colau. Podemos ha podido observar cómo Colau rápidamente ha tomado partido por la gallega. El problema es que ahora el apoyo político se está convirtiendo en ayudas «orgánicas» para la construcción de Sumar, además de redes de apoyo en más ámbitos.

Yolanda Díaz ha fichado recientemente a Rodrigo Amírola y Josep Vendrell para su gabinete. Ambos provienen de las filas de Colau. Pero ellos son tan solo los nombres más conocidos del nuevo encaje, confirman varias fuentes del espacio morado. Luis Jiménez Isac, uno de los tres fundadores de Sumar, siempre ha ejercido como estricto colaborador de Íñigo Errejón cuando estaba en Podemos. Y ahora las fuentes consultadas apuntan a que ejerce de «tesorero» del nuevo partido de Yolanda Díaz.

A nadie se le escapa la relación de Jiménez con Errejón y también con sus terminales en Cataluña. Se trata de Pedro de Palacio, un cuadro errejonista que se encargó (sin demasiado éxito) de expandir la marca Más País en Cataluña en las últimas generales. Ahora los dos están construyendo equipos y estructuras para Sumar.

Barones errejonistas y ‘sherpas’ de la web

De Palacio y Jiménez, a la vez, forman parte de un grupo de barones (véase Nacho Escartín y Lander Martínez) o altos cargos cercanos a Errejón que se están acercando a Yolanda Díaz. Esto significa que Díaz está logrando que fragüe un pacto entre residuos errejonistas y el partido de Colau como eje para debilitar a Podemos tanto en Madrid como en los demás territorios. Hace tres años, Errejón intentó hacer algo parecido, pero entonces Colau se resistió. Con Díaz de por medio, y tras la salida de Iglesias de la primera línea, todo ha cambiado.

Con el visto bueno de Colau, lo que queda del errejonismo se está fusionando por la vía de los hechos con el partido de Yolanda Díaz. Otra dirigente muy cercana a la alcaldesa de Barcelona está desempeñando un papel muy relevante en esa estrategia. Se trata de Jessica Albiach, muy cercana en lo personal a Amírola (estuvo con Iglesias de Erasmus en Bolonia), y otra de las figuras señaladas por los morados como «traidoras».

Las fuentes de Podemos aseguran que la influencia de Colau sobre Díaz penetra hasta los ámbitos más técnicos. Por ejemplo, la creación de su web y sus campañas en redes. Es «la gente de Colau» la que se está encargando de construir las estructuras digitales de Sumar, afirman en Podemos.

Web significa dinero. Tanto por la construcción de las campañas de propaganda como para la captación de fondos, en este momento la principal prioridad de Díaz. La vicepresidenta del Gobierno estrenó la web de Sumar pocos días antes de celebrar su presentación en la capital. El portal, que todavía carece de un programa político (Díaz sostiene que deben ser los simpatizantes quienes ofrezcan ideas, de eso va la «escucha»), sí tiene un apartado para que los ciudadanos donen dinero.

Del control de Podemos al de Colau

Según ha podido saber este diario, los tanteos de los afines a Díaz han llegado incluso a las empresas privadas; normalmente pequeñas y medianas empresas que pueden ver interesante acercarse a la ministra de Trabajo. En ese ámbito, no obstante, algunas fuentes creen que Díaz está experimentando más dificultades de lo esperado, mientras que otras aseguran que hay avances.

A Podemos, no obstante, interesa más la cuestión de las alianzas. O lo que se resume en la definición de los «ejércitos». Los morados creen que Colau quiere aprovechar el proyecto de Yolanda Díaz para debilitar afianzar su deseado desembarco a Madrid. Y por eso pretenden incluso avisarla. «Para escapar al control de Podemos, Díaz se deja controlar por Colau», es en resumen su razonamiento.

Lo cierto es que Colau estuvo planificando ese desembarco desde hace tiempo. Muchos de sus colaboradores saben que la regidora está «cansada» de las actividad municipal. Pero sus concejales le han pedido que aguante hasta las municipales de 2023. Ella ha cedido. Aunque su compromiso es limitado en el tiempo. Quiere convertirse después en cabeza de lista de Sumar por Barcelona en las generales. En Podemos sonríen porque creen haber leído bien sus cartas. Ahora hace falta desactivar ese juego.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D