THE OBJECTIVE
Política

El Congreso licita por 1,2 millones la compra de 550 iPhone 13, 275 Samsung y otros servicios

La renovación de los dispositivos debe incluir seguros para los teléfonos de gama alta y la contratación de cinco personas durante 15 días laborables

El Congreso licita por 1,2 millones la compra de 550 iPhone 13, 275 Samsung y otros servicios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por el teléfono en su asiento del Congreso. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Congreso de los Diputados ha publicado la oferta para la adquisición de los nuevos dispositivos móviles para los diputados y personal de la Cámara Baja coincidiendo con el arranque del curso político 2022-2023. El coste de esta operación, que incluye los nuevos softwares para los terminales así como otros servicios, alcanza un importe de 1.232.734,69 e incluye teléfonos de última generación como el iPhone 13 Pro y varios dispositivos con un sistema operativo Android.

La oferta, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desglosa que la compañía que se haga con el concurso deberá otorgar dispositivos de gama alta, específicamente los 550 iPhone 13 Pro (conocidos en el contrato publicado como teléfonos de perfil 1) y 275 dispositivos Android (perfil 2) con características que corresponden a uno de los últimos modelos de la marca surcoreana Samsung.

En el caso de los terminales de Apple, el contrato establece que deben ser dispositivos «de la última generación disponible por parte del fabricante, dotados con cargador con el cable de conexión correspondiente y auriculares con cable, ambos originales, así como funda transparente de protección». Además, entre las especificaciones de los teléfonos se pide una capacidad de memoria que debe ser de 512 GB o una pantalla OLED de 6,06 pulgadas entre otras muchas características.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, habla por teléfono en el Congreso.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, habla por teléfono. Foto: Eduardo Parra.

Más de 250 teléfonos Samsung para el Congreso

Aunque la Cámara no ha especificado el modelo de los dispositivos demandados, según ha podido saber THE OBJECTIVE, estas condiciones (así como otras que vienen relatadas en el documento como el GPU de 5 núcleos) solo pueden corresponder al iPhone 13 Pro, el último modelo de la marca que la compañía estadounidense vende por 1.509 euros en su tienda oficial.

En los terminales de modelo 2 (Android), este periódico no ha podido encontrar en las diferentes ofertas de licitación el modelo que se prevé adquirir, aunque tras realizar una investigación desgranando las características que solicitan las Cortes -de reciente aparición en el mercado (año 2022), dotados con cargador con el cable de conexión correspondiente y auriculares con cable, ambos originales, así como funda transparente de protección, 128 GB en memoria interna, compatible con con Google Pay y Samsung Pay y con una cámara frontal de 32 Mpx y una principal de 64 Mpx- apunta a que puede tratarse del Samsung Galaxy A53, con un coste oficial de 409 euros.

Teléfonos con seguro y con asistencia

En la licitación, el Congreso reclama que quienes concurran a la oferta deberán asegurar también un soporte técnico durante dos años «en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes laborables, para la reparación de averías o daños no cubiertos por la garantía, que deberá comprender la retirada y entrega de los terminales en las instalaciones del Congreso y la reparación o sustitución en caso de avería (por otro nuevo o reacondicionado en perfectas condiciones de uso y sin daños estéticos).

El documento desglosa que los terminales deberán suministrarse en un plazo máximo de «30 días naturales, a contar desde la fecha de notificación de la petición de suministro, ampliable en otros diez, a petición de la empresa contratista, cuando concurran motivos excepcionales que justifiquen ese retraso».

El contrato fue publicado en la plataforma de contratación pública el pasado 3 de septiembre y aparece en el BOE de este mismo miércoles. El texto estima un coste sin impuestos de 1.018.789,00 euros.

Documento de Pliegos para el suministro de terminales móviles en el Congreso.

Además, la oferta prevé contratar a cinco personas durante 15 días laborables y a jornada completa para que los diputados puedan renovar los dispositivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D