THE OBJECTIVE
Política

Muere el cónsul español en Porto Alegre (Brasil) cuando estaba de vacaciones en Madrid

El diplomático Luis Zaballa tenía 56 años y ha sufrido un infarto fulminante. Durante ocho años dirigió el área de Análisis y Previsión en Exteriores

Muere el cónsul español en Porto Alegre (Brasil) cuando estaba de vacaciones en Madrid

El diplomático Luis Zaballa, que ocupaba el cargo de cónsul español en Porto Alegre (Brasil). | Centro Espanhol de Porto Alegre (RRSS)

El diplomático Luis Zaballa Gómez, que ocupaba el cargo de cónsul español en Porto Alegre (Brasil), ha muerto este miércoles de un infarto fulminante con 56 años mientras se encontraba de vacaciones en Madrid, según han informado fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE y ha confirmado un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Nacido en Bilbao en el año 1965, Zaballa era licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1988) e ingresó en la carrera diplomática en el año 1994. Su primer empleo como personal diplomático fue el de jefe de Servicio de Asuntos Parlamentarios en el Gabinete de Javier Solana (1994-1995), para después pasar a ser destinado a la embajada de España en la República de Angola, donde sirvió como segundo jefe de la misión española entre 1995 y 1997.

Antes de estar destinado en el consulado de España en la ciudad brasileña de Porto Alegre, también pasó por las representaciones españolas en Ucrania (2003-2006) con el cargo de segunda jefatura (embajador adjunto); Venezuela (2006-2009), donde se desempeñó como consejero cultural; y Noruega (2009-2012), como número dos de la embajada.

Asimismo, también ostentó los cargos de jefe de área en la Dirección General de Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1997-1999) y de ahí pasó a tener el mismo puesto en la Dirección General de Norteamérica (de 1999 a 2000). Su último empleo en el departamento de José Manuel Albares antes de ser enviado a Brasil fue el de jefe de servicio en el área de Análisis y Previsión de Política Exterior de 2012 a 2020.​

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D