THE OBJECTIVE
España

El Gobierno insta a la Eurocámara a permitir el uso del catalán, vasco y gallego en las sesiones

Además, la consellera ha propuesto a la ministra un plan de trabajo para garantizar que los ciudadanos sean atendidos en las administraciones del Estado en catalán

El Gobierno insta a la Eurocámara a permitir el uso del catalán, vasco y gallego en las sesiones

La Mesa de diálogo. | Europa Press

La consellera catalana de Cultura, Natàlia Garriga, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han mantenido este viernes una reunión de trabajo para concretar las acciones de protección del catalán, según los compromisos de la Mesa de diálogo del pasado 27 de julio.

El primero de estos compromisos es la carta que ha enviado el Gobierno de España a la presidencia del Parlamento Europeo en la cual se insta a que el catalán, el gallego y el euskera, además del castellano, puedan ser lengua de uso en los plenos de la Eurocámara, tal como se acordó en la Mesa de diálogo.

Según ha informado el Departamento de Cultura, Natàlia Garriga también ha propuesto a la ministra un plan de trabajo detallado para garantizar que los ciudadanos de Cataluña puedan ser atendidos en las administraciones del Estado en catalán.

Isabel Rodríguez, responsable del Consejo de Lenguas, ha explicado su tarea en relación a estos compromisos para la protección y el impulso de la lengua catalana y del resto de lenguas oficiales.

Albiach (comuns) ve una «gran oportunidad»

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha calificado de «gran oportunidad» la carta que ha enviado el Gobierno central al Parlamento Europeo para pedir que se puedan usar en sus plenos el catalán, el gallego y el euskera.

«Estamos delante de una gran oportunidad. Esta vez lo tenemos que conseguir», ha proclamado Albiach en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha destacado que la petición del Gobierno central se produce después de que se abordara este asunto en la mesa de diálogo.

Albiach ha subrayado que la mesa de diálogo que se reunió a finales de julio «acordó trabajar para que el catalán fuera reconocido en Europa, y hoy el Gobierno del Estado da los primeros pasos para que así sea».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D