THE OBJECTIVE
España

Díaz cierra la oficina laboral de Stuttgart (Alemania) y deja a 29.000 españoles sin servicios

Contaba con una plantilla de cuatro trabajadores y su función era la de asesorar a los residentes en materia sociolaboral y de retorno

Díaz cierra la oficina laboral de Stuttgart (Alemania) y deja a 29.000 españoles sin servicios

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta del Gobierno. | EP

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha cerrado la oficina laboral en Stuttgart, en el suroeste de Alemania, dejando sin servicios a los 29.000 españoles que residen en esa región. Así lo ha confirmado a THE OBJECTIVE fuentes sindicales de CCOO y UGT que han emitido un comunicado conjunto, junto a organizaciones y representantes de la emigración española en
Alemania, para denunciar «el desamparo a la colonia española».

La oficina, que contaba con una plantilla de cuatro trabajadores y cuya función era la de asesorar a los residentes en materia sociolaboral y de retorno, fue cerrada el pasado 1 de septiembre y, según el escrito, «es la culminación de su progresivo desmantelamiento desde que en 2016 comenzara un proceso gradual de retirada y no reposición de plantilla». De hecho, se puede leer en la misiva, «la oficina permaneció cerrada entre 2010 y 2017 hasta que en enero de ese año retomó sus actividades con un sólo funcionario que cesó en junio de 2021 y no fue reemplazado hasta febrero de este año. El traslado de esa plaza a Berlín y el consiguiente cierre de la oficina laboral en Stuttgart se unen al incumplimiento de la promesa de mantener una permanencia en Hannover, a pesar del compromiso alcanzado cuando se cerró la oficina laboral en esta ciudad en 2018», denuncia sindicatos junto a la presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

A lo largo de las últimas dos décadas el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha cerrado 21 de las 26 oficinas con las que contaba en Alemania, pasando el número de trabajadores adscritos a las mismas de 115 en 1981 a 28 a 2021. En ese mismo período, la población española en este país ha pasado de 179.952 a 187.865, un incremento del 4,4%.

De esta forma, los firmantes piden a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, que cumpla con el artículo 42 de la Constitución que refleja el compromiso del Estado con la emigración española. «El cierre de la oficina laboral en Stuttgart es una nueva afrenta a la colonia española en Alemania que, a pesar de ser cada vez más numerosa, está cada vez más desamparada por la menguante presencia de la administración española en el exterior», denuncia.

«Nefasta» situación del personal PLEX

Este escrito es un reflejo más de la «nefasta» situación del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX) que desde hace meses vienen denunciando la realidad de este colectivo.

De hecho, durante varias semanas consulados y embajadas de Reino Unido y Alemania llevaron a cabo una huelga para denunciar una precaria situación laboral como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, tras 13 años de congelación salarial. De esta forma, reclaman una subida de sueldo y que se equiparen las retribuciones de todos los trabajadores de la misma categoría, independientemente de su antigüedad.

Tras estas movilizaciones, el Gobierno accedió a subir el sueldo a todo el personal laboral en Reino Unido. Sin embargo, sindicatos advierten que «las desigualdades salariales en el exterior aún continúan».


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D