THE OBJECTIVE
Política

El PSOE compensa a su exportavoz con la Presidencia de la Comisión Constitucional

Héctor Gómez fue cesado en detrimento de Patxi López, quien ahora ejerce estas funciones. Con su nuevo puesto recibirá un complemento salarial de 1.551,58 euros

El PSOE compensa a su exportavoz con la Presidencia de la Comisión Constitucional

El exportavoz del PSOE Héctor Gómez. | Alberto Ortega (Europa Press)

El PSOE ha decidido compensar a su exportavoz en el Congreso Héctor Gómez con el cargo de presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo el nuevo portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, designó a López el pasado mes de julio como nueva voz del grupo mayoritario en el Congreso, en sustitución de Gómez, que apenas ha estado un año en el cargo.

Ahora, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, la dirección del grupo ha decidido proponer precisamente a Gómez para que cubra la vacante dejada por López al frente de la Comisión Constitucional, el órgano parlamentario de mayor rango después del Pleno.

En concreto, la candidatura de Gómez se votará el próximo martes, en la primera reunión que celebrará la Comisión Constitucional en este periodo de sesiones.

Gómez sucederá así a Patxi López, que presidió el Congreso entre enero y julio de 2016, durante la primera ‘legislatura corta’, y estaba al frente de la Comisión Constitucional desde julio de 2019. Antes que él, estuvo presidida por el también expresidente del Congreso el ‘popular’ Jesús Posada, y por el exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra.

El exportavoz del PSOE recibirá 1.551,58 euros

Los partidos reservan las presidencias de comisión para parlamentarios veteranos o miembros destacados de sus formaciones, dado su carácter institucional. Este puesto conlleva un complemento salarial de 1.551,58 euros en concepto de gastos de representación.

En verano de 2021, cuando Gómez sucedió a Adriana Lastra en la Portavocía del Grupo Socialista, se optó por la misma fórmula para compensar a la entonces todavía vicesecretaria general del PSOE. En su caso, fue elegida para presidir la Presidencia de la Comisión del Estatuto de los Diputados, el órgano que se encarga de gestionar las incompatibilidades de sus señorías y de tramitar los suplicatorios que llegan a la Cámara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D