THE OBJECTIVE
Política

Podemos pide que el impuesto a las grandes fortunas sea permanente

El portavoz Pablo Echenique ha deslizado que una vez más no conocían la medida del PSOE aunque haya sido recibida con alegría entre las filas de su formación

Podemos pide que el impuesto a las grandes fortunas sea permanente

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. | Gustavo Valiente (Europa Press)

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado este jueves que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya avanzado que estudian la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas para 2023 y ha añadido que su grupo intentará que no sea de carácter temporal, sino permanente.

Echenique ha indicado a la prensa en el Congreso que le parece «una buena noticia para tener en el país un sistema fiscal redistributivo» que los socialistas se hayan abierto ahora a esa posibilidad, que, ha recordado, rechazaron hace tres meses cuando la propuso parlamentariamente Unidas Podemos.

El dirigente de Podemos ha relatado que las medidas que suele proponer su partido «primero parecen bolivarianas» o ilegales, luego reciben excusas sobre que Bruselas no lo deja hacer, después «empiezan a sonar bien», más tarde se admiten como temporales y finalmente se aceptan de forma permanente.

Echenique ha reiterado que en su grupo parlamentario serán «cabezones» para llegar ahora a esa última fase, ha añadido.

«Las ideas de sentido común al principio son criticadas desde determinados lugares de poder, pero se acaban abriendo paso en la opinión pública y eso lleva a cambiar de posición a los grupos parlamentarios», ha aventurado Echenique sobre el porqué del cambio de postura en Hacienda al gravamen a grandes fortunas.

Podemos no conocía la medida

El portavoz de Unidas Podemos ha dicho que no ha habido aún contactos con Hacienda acerca de esa medida, que les ha sorprendido este jueves para bien, pero está convencido de que pronto los «va a haber».

Al igual que Unidas Podemos, también Más País ha celebrado el anuncio de un nuevo impuesto a las grandes fortunas.

En los pasillos del Congreso, su portavoz, Íñigo Errejón, ha dicho que espera que la iniciativa llegue pronto al Parlamento y que intentarán, también al igual que Unidas Podemos, que el impuesto tenga carácter permanente. En casos de crisis socioeconómica, la financiación tiene que salir «de los bolsillos de los que más tienen», ha justificado Errejón.

Además, el líder de Más País cree que el anuncio de Montero es una buena forma de «tomar medidas contundentes» contra la espiral de anuncios desde algunas comunidades autónomas –como Madrid, Andalucía y Murcia– para «ver cuál regala más dinero a los millonarios», lo que se asemeja a «unos juegos del hambre» o incluso a «reconocer el derecho al egoísmo».

También EH Bildu ha mostrado este jueves en el Congreso estar a favor de «políticas fiscales que redistribuyan la riqueza de manera justa, acabando con la acumulación que unos pocos hacen de ella», así como «políticas laborales que amplíen los derechos y la dignidad de la clase trabajadora».

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D