THE OBJECTIVE
España

El Defensor del Pueblo: «No he notado mucho entusiasmo en algunos sectores de la Iglesia»

Ángel Gabilondo asegura que pedirá «colaboración muy concreta» sobre los abusos de menores. La unidad de atención ha atendido ya a 230 víctimas

El Defensor del Pueblo: «No he notado mucho entusiasmo en algunos sectores de la Iglesia»

Ángel Gabilondo durante el desayuno informativo. | Chema Moya (EFE)

El Defensor del Pueblo ha solicitado más implicación a la Iglesia Católica para aclarar los abusos cometidos en su seno. Ángel Gabilondo ha confirmado este martes que pedirá «colaboración concreta» a la Conferencia Episcopal Española, que descartó formar parte de la comisión de investigación creada por el Congreso en marzo, aunque prometió cooperar. De momento, Gabilondo afirma que «no he notado mucho entusiasmo en algunos sectores» para esclarecer los abusos cometidos con al menos 230 víctimas.

Gabilondo ha abordado el asunto de la pederastia en un desayuno informativo celebrado en el Real Casino de Madrid. La investigación es una encomienda de la Cámara Baja, donde acabará el informe que prepara la comisión asesora. «Pretendemos que sea equitativo y sirva para adoptar medidas. Por eso hemos buscado que sea una comisión plural», ha insistido el dirigente. El organismo cuenta con 20 miembros, la mayoría juristas y especialistas en el trabajo con las víctimas.

La unidad de atención creada en julio ha atendido por el momento a 230 víctimas de abusos. La comisión se ha reunido desde entonces en dos ocasiones (la última, el 13 de septiembre), aunque aún no ha publicado conclusiones. «Se nos pide dirimir hechos y responsabilidades, pero quien debe decidir es el Congreso. Nosotros no hacemos juicios», ha reconocido Gabilondo ante un auditorio lleno. Destacaban las personalidades vinculadas al PSOE, partido con el que llegó a ser ministro de Educación y candidato a la Comunidad de Madrid.

La investigación de la Iglesia

No es la primera vez que el Defensor del Pueblo pone en duda la colaboración de los obispos. Durante una comparecencia en el Congreso en junio criticó a la Iglesia Católica, algo inusual en él, al entender que podía involucrarse más con la investigación. Este martes ha matizado aquellas palabras al asegurar que confía en su colaboración aunque, de momento, no les ha pedido nada concreto.

«Voy a pedirles qué puede decirnos sobre casos concretos, qué pasa en algunas diócesis o qué hay en los archivos, aunque esto supone un problema fundamental por el acuerdo Iglesia-Estado», ha reconocido Gabilondo. El artículo 6 de los acuerdos entre España y la Santa Sede, firmados en 1979, establece que «el Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y demás documentos» que pertenecen a las entidades eclesiásticas.

Gabilondo ha explicado que está en contacto con la Conferencia Episcopal «desde el primer momento». Ha desvelado que la curia le dijo que tenía «serias dificultades para formar parte de la comisión, pero que iban a colaborar». En febrero, la institución católica encargó a un despacho de abogados una auditoría independiente. Hasta el momento no han trascendido sus pesquisas.

El Defensor del Pueblo saluda al público antes del desayuno informativo. | Foto: Chema Moya (EFE)

«Nosotros hemos elegido el camino de escuchar a las víctimas», ha insistido el Defensor del Pueblo. Algunos asistentes han advertido un mensaje en clave para la Iglesia Católica. El tema de los abusos no es el único que ha abordado durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Ha sido especialmente incisivo con la investigación de las muertes acontecidas el 27 de junio en la valla de Melilla. Afirma que están trabajando en un informe porque recibieron la información requerida hace apenas una semana. «Ni siquiera sabemos cuántas víctimas hubo», ha lamentado.

Gabilondo, que comenzó su intervención con una defensa enérgica de su papel independiente, ha afirmado que el problema de la inmigración «hay que tomarlo de raíz» y saber por qué vienen tantas personas, de qué huyen y qué les trae a Europa. El telón de fondo es la pobreza, que crece cada vez en nuestro país. Según los datos que maneja, hay 10 millones de españoles que pueden ser catalogados como pobres. Aunque considera que el Ingreso Mínimo Vital fue «un gran acierto», demanda que muchos potenciales beneficiarios tienen dificultades para acceder.

Una situación «insostenible»

El antiguo portavoz de los socialistas madrileños no se ha olvidado de la Cañada Real. Gabilondo ha hecho un llamamiento para que «se afronte y se resuelva» la situación. Esta semana se cumplen dos años desde que 4.000 personas, 1.800 de ellas menores, viven sin electricidad a solo 11 kilómetros de la Puerta del Sol. Ha calificado el asunto de «insostenible» y ha pedido a las formaciones políticas que cumplan el pacto regional firmado en mayo de 2017. «Tiene dimensiones de emergencia humanitaria, pero en España hay más cañadas reales».

El Defensor del Pueblo no ha dejado pasar la oportunidad de pedir a Cataluña que cumpla con las leyes sobre el uso del castellano en las escuelas. Una sentencia obligó a impartir el 25% de las clases en español. La Generalitat decidió no cumplirla, por lo que Ciudadanos, PP y Vox han llevado el caso hasta el Constitucional. Gabilondo ha afirmado que se trata de «un asunto judicializado», aunque su institución inició una actuación de oficio en diciembre ante la Consejería de Educación ante la situación que vivía un menor de Canet de Mar (Barcelona).

El protagonista del desayuno informativo también se ha referido al caso de los 18 independentistas cuyo teléfono móvil fue espiado con Pegasus. Gabilondo ha ratificado las conclusiones que presentó su institución al Congreso en mayo. En aquella ocasión, el Defensor del Pueblo verificó que la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se había realizado conforme a la Constitución. Una vez más se ha vuelto a mostrar partidario de cambiar la normativa de las escuchas porque las tecnologías han avanzado mucho en las dos últimas décadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D