THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía apoya a Florentino Pérez y pide condenar a Abellán por grabarle sin permiso

El presidente del Real Madrid y el periodista han declarado en el juicio por la presunta filtración de los polémicos audios publicados por ‘El Confidencial’

La Fiscalía apoya a Florentino Pérez y pide condenar a Abellán por grabarle sin permiso

El presidente del Real Madrid y del Grupo ACS, Florentino Pérez. | Europa Press

La Fiscalía ha apoyado a Florentino Pérez en el juicio celebrado este martes por la publicación y presunta filtración de los polémicos audios en los que el presidente del Real Madrid hablaba a calzón quitado de jugadores, entrenadores y leyendas del club blanco. Durante la vista celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid, el Ministerio Público ha respaldado condenar al periodista José Antonio Abellán por intromisión ilegítima a la intimidad, según han informado fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE.

En su intervención final, el fiscal ha defendido la intromisión a la intimidad denunciada por el presidente del Real Madrid, al entender que los audios publicados el año pasado por El Confidencial fueron grabados por Abellán sin el consentimiento de Florentino Pérez. Unas polémicas grabaciones en las que el máximo mandatario del Real Madrid y de ACS hablaba sin pelos en la lengua sobre exjugadores del equipo blanco como Raúl González Blanco, Iker Casillas o Cristiano Ronaldo, además de entrenadores como José Mourinho o Vicente del Bosque y periodistas de distintos medios de comunicación.

No obstante, el fiscal no se ha posicionado sobre la intromisión ilegítima al honor que también había denunciado Florentino Pérez. El juicio, que ha quedado visto para sentencia, ha durado cerca de dos horas y se ha celebrado a puerta cerrada por decisión de la magistrada. Durante la vista oral, la Fiscalía, la juez Mónica Boticario y las partes han interrogado durante más de quince minutos tanto al presidente del Real Madrid como al periodista José Antonio Abellán.

Las contradicciones de Florentino Pérez y Abellán

Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, Florentino Pérez ha afirmado durante su declaración ante la juez que desconocía que Abellán le hubiese estado grabando en el transcurso de varias reuniones que ambos mantuvieron desde el año 2006. Además, ha alegado que las grabaciones pertenecían a la esfera privada y que por ello considera vulnerado su derecho al honor. No obstante, y a pesar de que a preguntas de los abogados de Abellán y de El Confidencial Florentino Pérez habría reconocido en dos ocasiones durante el interrogatorio que el motivo de su demanda no era una cuestión de intimidad, sino de honor, el Fiscal solo ha respaldado la intromisión a la intimidad.

La defensa del diario digital ha defendido la publicación de los audios amparándose en el derecho de información. Por su parte, Abellán ha negado estar detrás de la filtración de los audios al diario digital y ha reiterado que Florentino Pérez «supo siempre» que las conversaciones que ambos mantuvieron se grababan. Asimismo, y como ya había expresado en su contestación a la demanda de Florentino Pérez, el periodista ha recordado que el contenido de los audios publicados por El Confidencia ya había sido recogido en su libro ‘Asalto al Real Madrid’, publicado en el año 2015, y en diversas reseñas que hicieron de esa obra varios medios de comunicación hace ahora siete años.

Preguntado sobre este punto y sobre el por qué no había denunciado entonces al periodista, de acuerdo a las mismas fuentes jurídicas, Florentino Pérez ha dicho que no sabía que Abellán hubiese publicado un libro, ni que el mismo este estuviese basado en las grabaciones de las conversaciones que ambos mantuvieron. Incluso ha llegado a afirmar que desconocía que varios medios de comunicación hubiesen hecho reseñas acerca del libro del periodista en 2015.

Sobre las reuniones en las que se produjeron las grabaciones, según fuentes de la defensa, el presidente del Real Madrid ha afirmado que solo se reunían para tratar temas del club blanco en general. En su escrito de contestación a la demanda, sin embargo, el periodista enmarcaba las conversaciones en una serie de reuniones de carácter informativo y periodístico con las que «Florentino Pérez pretendía usar (y de hecho usó) al señor Abellán» -entonces presentador y director de un programa deportivo de alcance nacional en la cadena COPE- «para sus fines particulares de deteriorar a su rival, el entonces presidente del Real Madrid, don José Ramón Calderón Ramos».

Un euro de indemnización

En su demanda, ahora a la espera de que la juez dicte sentencia, Florentino Pérez exige a Abellán y El Confidencial el pago de solo euro de indemnización, además de una condena por intromisión ilegítima del derecho a la intimidad y el honor, así como la publicación íntegra de la sentencia en las páginas centrales de las ediciones digitales e impresas de cinco de los diarios generalistas y deportivos de mayor tirada nacional. Florentino Pérez también reclama a la juez que condene al diario El Confidencial y a José Antonio Abellán a pagar las costas del juicio y a condenarles al «cese efectivo y permanente de la divulgación y difusión del contenido íntegro o parcial de las grabaciones».

El juicio se ha celebrado a puerta cerrada, por orden de la juez, para preservar la intimidad del máximo mandatario del Real Madrid. Florentino Pérez llegaba al juzgado poco después de las 9.10 de la mañana. Allí se ha cruzado con Abellán, al que los vigilantes de seguridad no dejaban pasar inicialmente por no llevar consigo la citación necesaria para poder acceder al edificio. Y es que, el decanato de los juzgados de Madrid mantiene en vigor restricciones covid que aún limitan el acceso de los ciudadanos y los periodistas a las vistas y juicios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D