THE OBJECTIVE
España

El PSOE se revuelve tras la rebaja fiscal de Ximo Puig y critica las «competiciones a la baja»

El portavoz del grupo ha subrayado que lo conveniente es no «recentralizar», sino «armonizar» impuestos y actuar con «corresponsabilidad fiscal»

El PSOE se revuelve tras la rebaja fiscal de Ximo Puig y critica las «competiciones a la baja»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López. | Europa Press

El PSOE se resuelve tras el anuncio del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de bajar impuestos. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha dejado claro que a él «las competiciones a la baja» no le «gustan mucho», y ha subrayado que lo conveniente es no «recentralizar», sino «armonizar» impuestos y actuar con «corresponsabilidad fiscal» sin «entrar en competiciones que lleven a hacer propuestas de ‘dumping’ fiscal».

«Eso estará en el epicentro de la propuesta del Gobierno», ha añadido durante una rueda de prensa en el Congreso, al tiempo que ha remarcado que la intención del Ejecutivo es que «aporten más quienes más tienen» para así poder financiar las políticas destinadas a «proteger a los más vulnerables y a la economía productiva».

Asimismo, Patxi López ha subrayado que el Gobierno no va a «jugar a la deflactación» y se ha remitido a las nuevas medidas fiscales que, según ha avanzado, Hacienda hará públicas el jueves.

«El Gobierno, más que jugar a la deflactación, quiere destinar recursos allí donde son más necesarios», ha dicho López en declaraciones recogidas por Europa Press, incidiendo en que lo que va a apoyar al PSOE es la propuesta fiscal en la que trabaja el Ejecutivo de coalición para «ayudar a las rentas más bajas».

Preguntado si el Grupo Socialista sigue manteniendo, como defendió la semana pasada en un debate parlamentario, que la deflactación del IRPF es una medida «regresiva», López ha indicado que «todo depende de cómo se haga», pero remarcando que la que defiende el PP es «absolutamente regresiva».

Críticas al PP

Según López, la tesis del PP de que «el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los españoles» es «una falacia absoluta» puesto que también debe haber dinero en las arcas públicas para financiar el Estado del bienestar y «garantizar que nadie tenga que ser esclavo de la necesidad» y todo el mundo tenga «sus necesidades básicas cubiertas».

Por otra parte, López se ha mostrado convencido de que, pese a los «órdagos» y «envites» que hay en toda negociación, los dos partidos del Gobierno alcanzarán un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, porque son la ley que servirá para financiar el grueso de las medidas lanzadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis.

Montero se desmarca de la bajada

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha sumado también a las críticas al barón valenciano y se ha desmarcado de la bajada de impuestos vía IRPF anunciada por el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aunque ha acusado al PP de hacer dumping fiscal y generar un efecto dominó a la baja que obliga a otras comunidades a reducir sus impuestos para no quedar en una peor posición.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, la titular de Hacienda ha señalado que las comunidades gobernadas por el PP están llevando la delantera en la bajada de impuestos, en referencia a las rebajas en el IRPF y la eliminación del tributo sobre el patrimonio anunciadas recientemente.

Así, ha señalado que estas medidas del PP –que ha calificado como «dumping fiscal»— están provocando que otras comunidades autónomas se vean «forzadas, obligadas o invitadas» a bajar impuestos para no quedar «en una posición peor» respecto a otras. En este punto ha mencionado a la Comunidad de Madrid que se beneficia del «efecto capitalidad», según ha sostenido.

De este modo, ha señalado que las rebajas fiscales anunciadas por el PP provocan un «efecto dominó» que causa un «vaciamiento fiscal». «No es bueno que las CCAA inicien esa espiral», ha indicado, y que «se ven obligadas a hacer algo que ni siquiera quieren, para competir con otras», ha añadido.

Lambán se abre a bajar impuestos

Pero Ximo Puig no es el único barón socialista que podría sumarse a las bajadas de impuestos. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha admitido este martes la «posibilidad» de que se pueda cambiar la fiscalidad en su comunidad autónoma si los cuatro partidos que forman el Gobierno están de acuerdo. Así lo ha afirmado al hilo de la decisión del presidente valenciano, Ximo Puig, de deflactar la tarifa del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros.

Javier Lambán ha recordado que, en el pacto de su investidura, el cuatripartito -PSOE, PAR, CHA y Podemos- acordó que no se movería la política fiscal «ni para arriba ni para abajo».

No obstante, ha admitido que en el último año «han cambiado las cosas» no solo por la covid-19, sino por la inflación, «un gravísimo problema», frente a lo que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, está empezando a planificar una ronda de contactos con todos los partidos para «avanzar en acuerdos» contra la inflación y para actualizar la fiscalidad.

Por ello, ha señalado que «si el acuerdo sobre mantener inalterable la fiscalidad fue uno de los pilares sobre los que se sustentó el pacto investidura, cualquier cambio que se pudiera producir, y no estoy diciendo se vaya a producir pero admito la posibilidad, tendría que ser de acuerdo por parte de los cuatro partidos que formamos el actual Gobierno».

De esta manera, el presidente aragonés admite la posibilidad de que pueda haber cambios si estos se pactan con el resto de fuerzas que conforman el Ejecutivo regional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D