THE OBJECTIVE
España

El director de tesis de Errejón decidirá si Iglesias logra una plaza de profesor en Políticas

El experto en América Latina forma parte del tribunal académico. La Complutense tiene hasta el 21 de octubre para designar al ganador

El director de tesis de Errejón decidirá si Iglesias logra una plaza de profesor en Políticas

Heriberto Cairo, el profesor universitario que dirigió la tesis doctoral de Íñigo Errejón, forma parte del equipo de profesores encargados de decidir si Pablo Iglesias logrará una plaza de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Cairo, que tiene un cargo destacado en dicha facultad, dirige el departamento que publicó una convocatoria en el pasado mes de julio para un curso al que aspira el exlíder morado.

Cairo fue considerado en su momento uno de los inspiradores de Podemos. Aunque el catedrático se desmarcó de la formación desde un punto de vista orgánico (nunca desempeñó cargos en la formación), formaba parte del grupo de profesores del departamento donde se crearon los colectivos que desembocaron en la creación de Podemos. Experto en política internacional y América Latina, Cairo fue director de la tesis de Errejón centrada en el caso político de Bolivia y titulada La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo.

Podemos ‘nació’ en la Complutense donde tanto Iglesias como Errejón y Juan Carlos Monedero formaban parte del grupo de profesores e investigadores de la facultad de Políticas. Otros profesores, como Raimundo Viejo y Jaime Pastor, que habían evaluado la tesis de Errejón, entraron a formar parte de la formación y llegaron hasta el Congreso de los Diputados.

Miembro del tribunal

Ahora Cairo dirige el departamento de Historia, Teoría y Geografía Políticas que lanzó en julio la convocatoria para una plaza de profesor asociado. Pero en las relaciones internas de la facultad las fuentes consultadas sostienen que Cairo no figura entre los más entusiastas de tener a Iglesias en el cuerpo docente. El experto en América Latina concurrió en las pasadas elecciones para convertirse en 2020 en decano de la Facultad. Perdió frente a María Esther del Campo, la actual decana, que es considerada muy cercana al exvicepresidente y a Podemos.

Cuando, por ejemplo, Iglesias llegó a la vicepresidencia del Gobierno, Esther del Campo le ayudó a organizar una charla en la Facultad con el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Entonces, Del Campo habló de Iglesias como de un «hijo pródigo» y añadió que «su intención es volver». «Yo lo que le he transmitido es el interés de la Universidad Complutense y de nuestra facultad porque para nosotros es muy importante que alguien como él esté en el Gobierno de este país», afirmó la catedrática.

Iglesias aspira a dar clase en la Complutense en la Facultad de Políticas y en Ciencias de la Información. En este segundo caso, el exvicepresidente del Gobierno aspira a la docencia en periodismo de radio y televisión. Tal y como adelantó este diario, el exvicepresidente del Gobierno ya ha pedido los expedientes de los demás concursantes a dichas plazas. Este decisión, así como el anuncio lanzado en las redes sociales, es interpretado internamente en la Complutense como una manera para presionar a los encargados de evaluar a los candidatos.

El temor de dichas fuentes es que, de no ganar la plaza, Iglesias pueda atacar a la institución académica de una supuesta censura contra él. Las dos facultades tienen como plazo hasta el 21 de octubre para anunciar los ganadores de la plaza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D