THE OBJECTIVE
España

Podemos vuelve a comprometer la posición de España: culpa a EEUU de la escalada bélica

Referentes morados señalan a Washington en el sabotaje del Nord Stream. La tesis coincide con la de Moscú y choca con la defendida por la Unión Europea

Podemos vuelve a comprometer la posición de España: culpa a EEUU de la escalada bélica

Después de cuestionar el envío de las armas a Ucrania y lanzar un polémico comunicado culpando a la Unión Europea y a Josep Borrell de estar llevando «Europa al más absoluto desastre», tal y como desveló este diario, miembros destacados de la formación morada vuelven a alejarse de las directrices internacionales del Ejecutivo. El director de la fundación de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha acusado a Estados Unidos de «volar» los gasoductos que conectan Rusia con Alemania. Se trata de posiciones en las antípodas del bloque occidental y que colindan con la propaganda del Kremlin, pero que la oposición a Pedro Sánchez todavía tarda en elevar al Congreso y en las sedes institucionales para pedir explicaciones.

El caso español es sin duda anómalo. En el día en que Putin anunciaba el envío de 300.000 reservistas al frente y su propaganda amenazaba directamente con golpear con armas nucleares tácticas a Reino Unido y Berlín, los socios del gobierno de Sánchez señalaban a la UE y al jefe de la diplomacia europea. El comunicado oficial lanzado por la secretaría de internacional del partido que cogobierna con el PSOE hizo la siguiente reflexión este día: «Cuando el jefe de la diplomacia europea anuncia que el fin de la guerra se decidirá en el campo de batalla y no en la mesa de negociación, está condenando a Europa al más absoluto desastre».

Una semana después de este polémico comunicado, que se emitió mientras Sánchez comparecía en la Asamblea de la ONU y se reunía con Joe Biden, los referentes del partido morado centran ahora el tiro contra Estados Unidos. Monedero, quien ejerce de director de la fundación del partido morado, escribió en las redes sociales tras conocerse el sabotaje a la infraestructura Nord Stream: «Todo apunta a que han sido los EEUU quienes han volado los gasoductos Nordstream 1 y 2. Biden lo advierte, su flota maniobra allí, un eurodiputado polaco lo celebra y el gas licuado gringo se beneficia. EEUU va a arruinar a una Europa cada vez más insignificante. Viva la OTAN».

La «intuición» de Iglesias

También Pablo Iglesias, expresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos y presidente de la misma fundación que dirige Monedero, dibujó una conexión parecida entre Estados Unidos y el sabotaje al Nord Stream. Lo hizo desde el programa La Base en el que se apoya en declaraciones de Joe Biden y de un ex miembro del Pentágono para afirmar: «Yo sigo sin saber a ciencia cierta que voló los gasoductos, pero creo que quizás lo intuyo».

Llama la atención que mientras Sánchez está buscando con ahínco el respaldo de sus aliados internacionales como los países de la Unión Europa y de Washington para intentar remontar los sondeos, sus socios de gobierno defienden tesis en las antípodas de lo que defiende el bloque occidental. Es más, Rusia y Putin llevan meses acusando a la Unión Europea y a la OTAN de ser las responsables de un conflicto que empezó en febrero tras una invasión con tanques y bombardeos del suelo soberano de Ucrania.

También en el caso del presunto sabotaje del gasoductos, Rusia sostiene que la autoría de dicho ataque corresponde a Estados Unidos. Washington por su parte ha intentado evitar una escalada verbal en este ámbito: «Vamos a permitir que la investigación se desarrolle antes de empezar a plantear teorías o hipótesis». Dinamarca y Suecia creen que el sabotaje ha sido premeditado y apuntan a Rusia. El propio Borrell sostiene que el sabotaje del gasoducto no es «una coincidencia» y ha pedido una «respuesta unitaria» frente a una acción que ha calificado de «inaceptable».

El PP se pone de perfil

La posición de Podemos sobre la guerra en Ucrania y las presuntas responsabilidades de Occidente en la escalada bélica coinciden cada vez más con los mensajes lanzados por el Kremlin. Y no deja de sorprender que mientras Rusia anuncia la anexión de cuatro regiones de Ucrania, y la Unión Europea pilota la reacción pidiendo a todos los países miembros la más absoluta solidaridad y unidad, en España el socio de gobierno de Sánchez sigue defendiendo una lectura de política internacional contraria a los aliados internacionales del Gobierno.

La cuestión, no obstante, no trasciende en el debate público nacional. Sea porque la relevancia de Podemos ha ido bajando a tal punto que Sánchez puede de facto ignorar los mensajes que proceden de ese lado del Ejecutivo, sea porque la oposición capitaneada por el Partido Popular ha decidido no pedir ningún tipo de explicación al presidente y a sus ministros.

Quedará por ver cómo recogen estas informaciones las delegaciones internacionales de los países aliados activas en España. Sobre todo la embajada de Estados Unidos, país ahora señalado por los referentes de Podemos como culpable de la escalada militar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D