THE OBJECTIVE
Política

Podemos asegura que el discurso de Felipe VI el 3-O «nunca debió de suceder»

Los morados han señalado que el papel del monarca fue una «intervención política» que agravó los enfrentamientos en Cataluña

Podemos asegura que el discurso de Felipe VI el 3-O «nunca debió de suceder»

Los portavoces de Unidas Podemos. | Marta Fernández Jara (Europa Press)

Podemos ha afirmado que el discurso ante la nación del rey Felipe VI sobre la situación política posterior al referéndum independentista del 1 de octubre (1-O) «nunca debió haber sucedido» y fue una «intervención política» del monarca que echó «más gasolina» a la situación en Cataluña.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, justo cuando se cumple el aniversario del mensaje que realizó Felipe VI sobre el ‘procés’.

Para la dirigente de la formación morada, ese discurso «incendiario» no debió pronunciarse «nunca» y ha celebrado que, con la llegada del Gobierno de coalición, se haya dejado atrás la «judicialización de la política» y el clima en Cataluña se haya resuelto con «diálogo».

Iceta intentó influir en el discurso de Felipe VI

El 3 de octubre se cumplen cinco años de una de las intervenciones más importantes en la carrera de Felipe VI, en especial por la trascendencia de sus declaraciones ante el desafío secesionista del 1 de octubre de 2017. Hoy, en THE OBJECTIVE te contamos los entresijos de uno de los grandes momentos de la historia reciente de España.

Cinco años después de su discurso se conocen nuevos hechos que rodearon aquel acontecimiento. Miquel Iceta intentó influir sin éxito en el discurso del Rey. El entonces primer secretario del PSC estaba en contacto con su majestad durante aquellas tensas jornadas y cuando llegó a sus oídos que la Casa Real quería intervenir por el vacío de autoridad dejado por Mariano Rajoy no dudó en hacerle llegar sus recomendaciones.

Fuentes cercanas al ahora ministro de Cultura confirman a THE OBJECTIVE que Iceta trató de convencer a Felipe VI de la necesidad de hacer un discurso que no fuera contraproducente para la imagen de la Corona en la región. Pero no lo logró. Ni siquiera que formulara unas frases en lengua catalana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D